Con una caída del 8,8% interanual, la sobreproducción, las importaciones y la baja demanda presionan los ingresos de los productores yerbateros.
El consumo interno de yerba mate en Argentina experimentó una caída del 8,8% interanual en los primeros nueve meses de 2024, alcanzando su nivel más bajo en los últimos nueve años. Esta baja se debe principalmente a la disminución del poder adquisitivo de la población, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA)
El consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas entre enero y septiembre de 2023 a 193,4 mil toneladas en el mismo período de 2024. Según CEPA, “es el nivel de consumo más bajo de los últimos nueve años y se encuentra a 10,1 puntos porcentuales del pico de consumo experimentado en 2021”.
Por otro lado, las exportaciones de yerba mate también sufrieron una caída significativa. En el acumulado de enero a septiembre de 2024, se registró una disminución del 16,4% en comparación con el promedio de los años 2020 a 2023. Este descenso también fue del 16,4% en términos interanuales. El Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) atribuye esta merma a la disminución de la demanda de la Unión Europea y algunos países asiáticos, mercados que habían ganado relevancia en los últimos años.
¿A QUÉ SE DEBE LA CAÍDA EN EL CONSUMO INTERNO?
A esta baja en el consumo interno y en las exportaciones se le suma un aumento significativo en la cosecha de yerba mate, lo que ha generado un importante incremento de los stocks en los establecimientos secaderos. Esta situación causó un desajuste entre la oferta y la demanda, lo que afecta tanto a productores como a industriales.
En cuanto a los precios, CEPA alertó sobre el empeoramiento de la relación entre el precio al productor y el precio en góndola. Según el informe, el productor solo recibe el 5,7% del precio de venta en góndola, una caída de 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre de 2023 y de 2,4 puntos respecto al promedio de 2020-2023. “Es el peor momento, desde 2019, del ratio entre el precio al productor y el precio en góndola por kilo”, señaló CEPA.
Además, la situación de los productores se ha visto agravada por las importaciones de yerba mate. El Gobierno redujo los impuestos a las importaciones de productos de primera necesidad, incluyendo las materias primas y la yerba mate en su primera elaboración. Según los datos del INDEC, las importaciones de yerba mate canchada y yerba mate excluida (molida, lista para empaquetar), provenientes de Paraguay y Brasil, aumentaron un 149% en los primeros nueve meses de 2024 en comparación con el mismo período de 2023, alcanzando 8,93 millones de kg.
CEPA explicó que este aumento de las importaciones perjudica a los productores locales. “La materia prima ingresa a un costo promedio de 1,2 dólares por kilo que, al valor oficial más el impuesto PAÍS, alcanza aproximadamente $1.296. En cambio, la yerba canchada, que en abril de 2024 se compraba en secaderos a $1.406, se está reponiendo a precios más bajos”, indicó. Esto permite a los industriales pagar menos por la canchada o la hoja verde, además de extender los plazos de pago, lo que impacta negativamente en la economía de los productores.
La combinación de una caída en el consumo interno, la reducción de las exportaciones y el aumento de las importaciones, junto con una cosecha récord, ha generado un aumento de stocks en los establecimientos secaderos, lo que pone en evidencia una crisis que afecta tanto a productores como a industriales del sector.
Fuente: InfoCielo
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook