Gustavo Episcopo es poeta, dramaturgo, editor y gestor; con “Los Pixeles Muertos” busca vincular la cultura con el público con otra mirada.
Es oriundo de Domselaar. Escribe teatro y poesía, actúa, dirige y es una máquina de gestión cultural. Este año estrenó su editorial “Los píxeles muertos” con la que se propone editar a las y los dramaturgos de la Provincia de Buenos Aires. “Sin la gestión que están haciendo desde el gobierno, la cultura en la provincia estaría absolutamente desamparada”, afirma Gustavo Episcopo, o Taffen, como es conocido en el mundo artístico.
Episcopo relata que sus primeros pasos en el mundo del teatro los dio en Temperley. Se formó en “Diablomundo”, una compañía que hacía teatro popular desde una mirada poética. “Actualmente estoy más grande y más enfocado en proyectos que me hagan quedar en casa, por eso surgió también lo de la editorial, un trabajo fuera de escena, aunque nos movemos por las ferias”, dice.
“La editorial busca ser un recorrido, un relevamiento de artistas que no necesariamente son parte de “la movida”. La idea es trabajar con lo latente”, reflexiona. Del diseño gráfico y editorial se ocupan Héctor Barreiro y Mario Marino.
“Los píxeles muertos” surgió como nombre cuando ambos se pusieron a leer cómo funcionaban las pantallas del celular. “Un pixel muerto es una falla presente, no funciona más, brilla por su ausencia, un agujero negro molesto. Yo creo que para la mirada productivista el arte es molesto e inútil, pero no deja de estar ahí. También es una reivindicación a lo/s quemado/s, hay mucha desprolijidad calculada, producida para el afuera. Yo prefiero que el arte sea un acto maldito, más roñoso”, dice.
En esa misma línea, para Episcopo se está viviendo un momento de desprecio hacia las prácticas artísticas. “Paraliza la frontalidad con la que se exhibe, pero también sincera la mirada de gran parte de la población hacia nosotros como trabajadores. Yo creo que estamos viviendo un momento de sinceridad horroroso, siento una desazón muy grande, pero desde que me muevo en el medio artístico estos momentos fueron cruciales para la creación, para drenar, pero también para dar refugio a otra manera de ver las cosas, volver a vincularse de otros modos”.
“En estos tiempos de negacionismo, el arte es siempre una posibilidad de traer otra mirada sobre la mesa y un libro brinda una posibilidad de reflexión solitaria, lejos del bombardeo mediático”, reflexiona Episcopo. Tienen más libros en galera, aunque prefieren no adelantarse.
Fuente: Página 12
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook