Fernando Raitelli: “Tenemos que ordenar el desarrollo de Brandsen para que no sea un conurbano”

889

El Jefe Comunal recibió a la prensa local en la Municipalidad y dialogó durante casi dos horas sobre distintas problemáticas y un punto fuerte fue la expansión de la Ciudad. “No podemos permitir que siga creciendo de manera anárquica”, subrayó.

El intendente de Brandsen, Fernando Raitelli, inauguró este viernes una propuesta en la cual invita a la prensa a conversar en detalle los proyectos y desafíos que enfrenta el municipio. Para este primer encuentro, hubo un variado abordaje en materia de salud, educación infraestructura, cultura, suelo, medio ambiente y desarrollo local, entre otros temas.

Raitelli habló sobre el incremento significativo de los talleres y escuelitas municipales, llegando a más de 100 opciones para los vecinos. Destacó la creación de una escuela municipal de golf y la búsqueda de colaboraciones con instituciones culturales provinciales para enriquecer la oferta artística. En esa tónica, confirmó la realización de la Fiesta del Carruaje para septiembre, una celebración pospuesta por condiciones climáticas adversas en el mes de junio.



Con respecto al turismo, explicó que se están desarrollando estrategias para potenciar el turismo rural y gastronómico, buscando mejorar la conectividad y la infraestructura turística. “Estamos trabajando para que Brandsen sea un referente en turismo rural y gastronómico”, agregó.

Contó que se ha ampliado el beneficio del boleto universitario gratuito a la Zona Metropolitana y a instituciones privadas, demostrando el compromiso del municipio con la educación. «Es una prioridad para nosotros y analizamos caso por caso de aquellos vecinos que viajan a Capital porque muchas de las carreras solamente se brindan en el ámbito privado”.

“TENEMOS QUE ORDENAR EL DESARROLLO”

Se está trabajando en una revisión integral del Código de Ordenamiento Urbano para adaptar la ciudad a los nuevos desafíos y garantizar un crecimiento sostenible. “La revisión del COUT es fundamental para garantizar un crecimiento sostenible”.

Raitelli reconoció la existencia de numerosos loteos ilegales en Brandsen, lo cual genera problemas de infraestructura y seguridad. Al respecto, afirmó: «Tenemos que ordenar el desarrollo de Brandsen para que no sea un conurbano. No podemos permitir que siga creciendo de manera anárquica». Y habló de los barrios Las Acacias y Teniente Origone como ejemplos del crecimiento exponencial, incluso que deberían ser localidades por su magnitud.


El intendente destacó que la situación de los loteos ilegales genera un déficit de recursos para el municipio. «Toda esta situación te implica también un doble problema: doble solución», explicó, refiriéndose a la necesidad de invertir en infraestructura y regularizar la situación de los terrenos. Y expresó su compromiso con brindar soluciones habitacionales a los jóvenes y mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Ante la problemática de los loteos ilegales, Raitelli anunció la implementación de una patrulla urbana especializada. «Vamos a tener una patrulla urbana de protección de suelo y tierras», afirmó.

Abordó la problemática de la planta depuradora de Brandsen, calificándola como uno de los mayores desafíos ambientales y sanitarios del municipio. Explicó que la planta, que ha estado operando de manera deficiente durante años, no está en condiciones de cumplir su función principal, lo que ha provocado graves problemas de contaminación en la comunidad. “Brandsen básicamente no tiene planta depuradora. Estamos trabajando para arrancar el saneamiento, pero dejarla a cero costaría 8 millones de dólares».

Raitelli señaló que la planta ha arrojado agua no tratada al canal Belgrano, lo que ha llevado a problemas de salud en los vecinos cercanos, incluyendo afecciones respiratorias y dermatológicas. Si bien “tiene la capacidad de servir a una población de 70.000 a 80.000 personas”, su infraestructura obsoleta requiere una inversión significativa para su puesta en valor.

Si bien destacó que se ha comenzado a trabajar en el saneamiento de la planta, aunque reconoció que llevarla a un funcionamiento óptimo demanda un costo imposible de cubrir con los recursos municipales actuales (8 millones de dólares). A pesar de las limitaciones económicas, se están tomando medidas para mejorar la situación en el corto plazo, con la reparación de bombas y la limpieza de los tanques.



«Estamos trabajando con una cooperativa que ya ha hecho trabajos en otras plantas depuradoras para ahorrar costos y comenzar el saneamiento de la planta», destacó.

Se le consultó por el progreso de las obras y explicó que, aunque están planificadas y los contratos con las empresas constructoras están en marcha, los constantes aumentos en los han retrasado la ejecución de las mismas. «Las 11 cuadras de pavimento están en ‘standby’, no por falta de voluntad, sino por los costos. La empresa dice que ya no sale lo mismo, y eso ha complicado el avance».

LA CONFERENCIA COMPLETA


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí