El intendente de Castelli, conversó en exclusiva en Grassi.com sobre los desafíos y avances en su gestión municipal, destacando iniciativas innovadoras y preocupaciones frente al contexto económico y político actual.

En una entrevista brindada a Estación Radio FM 90.7, el intendente de Castelli Francisco Echarren, compartió su visión sobre el pueblo; desde la revitalización económica hasta la política de suelo urbano, el jefe comunal detalló cómo enfrenta la crisis económica y su compromiso con una comunidad en constante transformación.

La nota fue motivada por la visita del periodista Juanchi Taus a la ciudad de Castelli para relatar un partido de futbol. Allí comprobó el avance que encontró en la ciudad que ya conocía por haber vivido algún tiempo en ese lugar.

Echarren subrayó que Castelli “es un pueblo típico del interior de la provincia de Buenos Aires, con 12.000 habitantes y 220.000 hectáreas de campo”, y resaltó la tranquilidad característica de la localidad y el desafío constante de generar trabajo para evitar la migración de los jóvenes.

El intendente abordó la caída en la recaudación debido a la crisis económica actual: “la cobrabilidad se ha caído de una manera muy importante. Pasamos de tener el 90% en el sector rural a tener el 67% aproximadamente y en el sector urbano del 67% a poco más del 30%”. Echarren mencionó que, a pesar de la caída en la recaudación, se ha mantenido el compromiso con la comunidad mediante un fondo anticíclico y políticas de urbanización.

Se manifestó sobre la política de suelo urbano y desarrollo habitacional. Una de las frases más llamativas del intendente fue su afirmación sobre el déficit cero de suelo urbano.

Hace pocos días subió a su Instagram el siguiente pensamiento que trasladará a obras. “Castelli se encamina a ser el primer municipio del país con déficit cero de suelo urbano. Con decisión, voluntad y un estado inteligente que planifica una ciudad más justa lo vamos a lograr. Una familia un lote. Se va al carajo la libertad de mercado”.

Explicó que esto se debe a una gestión municipal que subsidia los lotes urbanos para que las familias puedan acceder a ellos a un precio justo. “Nosotros creamos el primer fideicomiso urbano de la República Argentina 100% público para comprar suelo, desarrollarlo y venderlo a mitad de precio” y agregó “nosotros vendemos los lotes en cuotas, que son bolsas de cemento. Son 1000 bolsas de cemento por un lote y con esas bolsas de cemento hacemos asfalto, veredas, bicisendas, hacemos obra pública, para generar infraestructura urbana”.

Destacó los avances en el sistema de salud local y recordó cómo en 1999 las madres debían trasladarse a otros municipios para dar a luz debido a la falta de infraestructura en la localidad. “Hoy, no solo hacemos que nazcan los chicos de Castelli, sino que también vienen familias de Lezama, Pila e incluso de Dolores a tener sus hijos aquí”, afirmó.

Se refirió a los desafíos frente al nuevo gobierno nacional expresando su preocupación por el impacto de las políticas del gobierno de Javier Milei en las localidades del interior; lo criticó duramente, calificándolo de fascista por su comportamiento y decisiones políticas. “Tenemos un presidente que, lamentablemente, es un fascista. Javier Milei va a tener más inflación haciendo lo que hizo que la inflación del 2023”, expresó.

Hubo iniciativas locales que le valieron la repercusión a nivel nacional a través de distintos medios, como la venta de carne y verduras a precios accesibles mediante la eliminación de intermediarios y la producción local. “Los jubilados hoy comen carne una vez a la semana con suerte. Entonces, cuando uno es intendente, no puede mirar para otro lado”, enfatizó.

REPORTAJE COMPLETO EN EL SIGUIENTE VIDEO


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook