El jueves a las 10 sesionó el Parlamento Juvenil. En primera instancia se desarrolló una reunión de comisión en el recinto del Deliberativo, coordinada por la secretaria del Concejo, Camila Giuliana Pace; y, la directora municipal de Juventud, María Sol Guerín Stábile. Repasaron los temas del orden del día, iniciando la primera sesión ordinaria del año. El temario, que contempla 15 puntos, fue abordado parcialmente, pasando a un cuarto intermedio debido a su extensión. Las propuestas de ambiente, infraestructura, tránsito y educación vial resultaron las de mayor interés en los proyectos.

Se sumará al Parlamento Juvenil Santiago Gelsi, representando al Atlético y Progreso Club Social, Deportivo y Cultural.

LIBROS EN LA PLAZA

Entre las propuestas de los jóvenes se encuentran: creación y promoción de una estación de libros en la plaza Brandsen (E.E.E. Nº501); construcción de huertas comunitarias y domiciliarias, “en busca de la soberanía alimentaria, el reciclado de residuos, redes de economía circular e incorporación de arbolados en espacios urbanos, entre otras actividades socio ambientales, impulsadas por la E.E.S. 1; del mismo establecimiento educativo solicitan al Ejecutivo, “agentes de tránsito que dirijan y coordinen las salidas de las escuelas del radio céntrico de la ciudad”.

CÁMARA EN 119 Y 12

Además, la E.E.S.T. N°1 pide que se coloque una cámara domo en la esquina de 119 y 12 del barrio República. La E.E.S. N°3, solicita “realizar la limpieza de lotes baldíos, canales y zanjas en la zona urbana” y atender el problema del dengue; la E.E.S. N°5, propone una campaña de salud familiar, preventiva e integral, que promocione las buenas prácticas físicas, sociales y psicológicas; E.E.S. 8, proyecto de las comunidades educativas del barrio La Dolly por el tránsito y acceso a las escuelas y jardín de infantes; E.E.S. N°9, solicita al Concejo Deliberante que interceda ante el Ejecutivo para la construcción de rampas de acceso, adecuación de veredas y zonas señalizadas reservadas para estacionamiento de vehículos -particulares o públicos- que transporten personas con dificultades para movilizarse, frente a los establecimientos escolares.



También, proyecto de la E.E.S. Nº10 solicitando al Ejecutivo, con carácter de urgencia, “reconstruir cordón y construir una rampa para discapacitados”; de la E.E.S. 11, por pavimentación de las calles Pueblos Aborígenes hasta Capayan, ingreso al barrio Las Acacias, y Daniel Manzotti hasta Chascomús, acceso al barrio Teniente Origone. Y del C.E.P.T. 18 Gobernador Obligado, solicitando que se coloque cartelería en sectores de la ruta 215 y 54; ruta 215 y camino provincial 013-03 y Ferrari camino al río Samborombón chico, “con la prohibición de arrojar residuos y la dirección del contenedor más cercano”.

RECLAMAN ORDENAR EL TRÁNSITO EN PERÓN Y ALFONSÍN

Del Anexo 3.071 y E.E.S. Nº 7, solicitando al HCD que peticione ante la Intendencia la pavimentación de la calle Malvinas Argentinas, implementar iluminación y lograr la construcción de un camino seguro para los alumnos en el paraje Buchanan. Otro de los puntos fue elevado por el Instituto Federico Brandsen, solicitando que se establezca mano única de sentido y tránsito Ricardo Rojas -donde se ubica la institución educativa-; que se prohíba el doble estacionamiento en Almafuerte (…) y destinen personal municipal de tránsito -para ordenarlo- en el horario escolar 7,30, 13 y 18 hs.


Por último, proyecto del Instituto Santa Rita, solicitando al HCD requiera a la Provincia que señalice la intercesión de Av. Presidente Perón (ruta 215) y Av. Presidente Alfonsín (ruta 29); considere un acceso peatonal y ordenar el modo de estacionamiento en ambas arterias.


Por Guillermo E. González


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