El Concejo Deliberante analizó en comisión la posibilidad concreta de convocar al Consejo Municipal de Seguridad. En la última sesión del Cuerpo, con la presencia en el recinto del secretario de Protección Ciudadana, Alberto Almandos, se aprobó la convocatoria para el miércoles 19 de junio a las 19.30; en la oportunidad se solicitará un “informe sobre los últimos hechos acontecidos; actual planta de personal policial del Distrito; y acciones a seguir en el marco del sistema de prevención del delito”. Aunque, uno de los puntos centrales que cuestionan desde la oposición es que no se cuenta con un plan de seguridad vigente durante la actual gestión o, al menos, no se dio a conocer, acotaron.

El dictamen de todas las comisiones consigna que cuentan con un proyecto de resolución, presentado por el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, solicitando convocar al Consejo Municipal de Seguridad. Recuerda que, es función de este, “llevar adelante toda acción orientada a promover la concientización, difusión de información y medidas de prevención dirigidas a la ciudadanía, en la medida en que no invada la competencia específica y exclusiva de los órganos judiciales o administrativos”. El escrito apunta a los hechos de inseguridad, que recientemente se han producido, “los que merecen no sólo la atención de este Honorable Concejo Deliberante, sino que además hacen necesario el intercambio de información en relación a la adopción de medidas por parte de las autoridades competentes”.

INTEGRACIÓN

El Consejo sesionará conforme a lo establecido en la Ordenanza Nº1.730, el miércoles 19 de junio a las 19.30 en el recinto del Deliberativo. El orden del día integra cuatro puntos. Se cursarán las pertinentes invitaciones, para participar de la sesión, al jefe de la Policía Comunal; dos representantes del Foro de Seguridad; Juez de Paz Letrado; Fiscal; dos representantes de la organización que nuclea a los cultos religiosos -Consejo Pastoral-; un representante por cada institución con Personería Jurídica, cuya finalidad sea la seguridad. Además de las autoridades municipales y concejales designados.



¿QUÉ MOTIVA LA CONVOCATORIA?

Surge de la “complejidad de la problemática social vinculada a los hechos delictivos en los que media violencia y/o utilización de la fuerza física (…)”. Se deja sentado que, “con la finalidad de buscar un ámbito de diálogo para el abordaje de la problemática antedicha, resulta necesario establecer mecanismos ágiles de colaboración y trabajo conjunto entre los distintos estamentos de la comunidad que permitan el intercambio de opiniones e información vinculadas al tema”. Agregan que, la seguridad ciudadana es entendida como la rama de las políticas públicas que se ocupa de la administración de los recursos del Estado tendiente a garantizar la paz social, prevenir hechos violentos, prevenir la comisión de delitos, contener la acción de individuos o grupos de individuos dirigida a dañar la salud, la vida, la propiedad y/o los restantes derechos de que goza el ser humano.


Es importante tener en cuenta que, a partir de la creación de la Policía Comunal en Brandsen, “corresponde al titular del Departamento Ejecutivo diseñar las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía de Seguridad Comunal, que impartirá al Jefe de dicho Cuerpo para el desempeño de la fuerza policial”.


El Consejo es un ámbito de intercambio de información, opiniones e inquietudes de la comunidad que contempla la participación conjunta de representantes del Ejecutivo, Deliberativo, autoridades policiales, Poder Judicial y entidades intermedias, siendo “representativo y participativo”, facilitando la búsqueda de metas y objetivos de corto, mediano y largo plazo, permitiendo un mayor control social respecto de la actuación de las fuerzas de seguridad, como también de la ejecución y seguimiento de las políticas tendientes a abordar la problemática.
El presidente del Concejo Deliberante presidirá la sesión del Consejo de Seguridad, confeccionando una lista de oradores, teniendo cada uno hasta 10 minutos de exposición libre. Se designará un secretario a los fines de confeccionar el acta, en la cual se dejará constancia de la intervención de cada uno de los oradores. Los asistentes podrán presentar mociones, para cuya votación deberán obtener el apoyo de otro de los miembros. De lo actuado se dejará constancia en actas, se podrá emitir comunicados, siempre y cuando los mismos reflejen las posiciones que sobre el tema tratado hayan planteado los asistentes a la reunión. Asimismo, se podrá remitir notas y comunicaciones a diferentes autoridades vinculadas a su objeto, formular invitaciones a participar en las reuniones y toda otra actividad que estime oportuna.


Por Guillermo E. González


InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí