En una charla con Grassi.com, subrayó la urgente necesidad de proteger el agua y llamó a la acción colectiva para enfrentar la crisis climática y sus efectos devastadores en los sectores más vulnerables de Argentina.

Araceli Sívori, integrante de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, habló en Grassi.com sobe su discurso en Brasil ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El discurso abordó una problemática ambiental y social crítica en Argentina y el mundo, centrada en la defensa del agua y los derechos humanos.

Sívori, como representante de la Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida, denunció la crisis climática y sus repercusiones en los derechos humanos, especialmente en los sectores más vulnerables. Criticó la política del presidente Javier Milei, describiéndolo como “un negacionista férreo” que “asegura que el cambio climático no existe y es solo otra mentira del marxismo”, que además promueve políticas extractivistas y privatizadoras del agua, como la entrega de recursos hídricos a la empresa israelí Mekorot.

Araceli mencionó que “en Argentina el 57% de la población es pobre y el 61% de los pobres son niños. El derecho a un ambiente sano se diluye en nuestro país afectando también otros derechos sustantivos que se articulan con él, como la salud, la alimentación, la vivienda, el trabajo, la seguridad social, con consecuencias siempre peores para los sectores vulnerables”. Y mostró su preocupación por la contaminación en el río Paraná.

Señaló también los efectos devastadores de la contaminación industrial y la falta de políticas gubernamentales efectivas para enfrentar el cambio climático. Criticó la privatización del agua y el incumplimiento de acuerdos internacionales ambientales, subrayando la importancia de ver al agua no solo como un recurso, sino como un bien común y un derecho fundamental.

En la nota, nuestra vecina habló del proceso de presentar un informe ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, respaldado por la OEA, que recoge denuncias y recomendaciones para que los estados asuman responsabilidades en la crisis climática y protejan los derechos humanos. También describió la organización y el trabajo de la Campaña Plurinacional, que incluye diversas actividades y proyectos, como la creación de una ley nacional en defensa del agua, impulsada por la iniciativa popular.

A pesar del panorama desalentador, la docente y su grupo mantienen la confianza de que su trabajo genere cambios positivos, promoviendo debates sobre modelos económicos alternativos y buscando una mayor conciencia y acción comunitaria para enfrentar la crisis ambiental. “La esperanza está en el sentido de creer que sumando estas gotitas de agua o granitos de arena como se dice, se puede cambiar”, subrayó.

LA NOTA COMPLETA


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook