La Organización Mundial de la Salud clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de COVID-19 JN.1 «de interés» debido a su rápida propagación.

Ante el aumento de casos de COVID-19 debido a la circulación de la cepa JN.1 o Pirola, variante de Omicron y más contagiosa, el Gobierno bonaerense pidió a la población mantener los refuerzos de la vacuna al día para evitar cuadros graves de la enfermedad e internaciones.

Además, recomendó a las personas que presentan enfermedades de base que chequeen cuántas dosis tienen, ya que deben aplicarse la vacuna cada seis meses.

«Para vacunarte, acercate sin turno ni inscripción previa a cualquier vacunatorio COVID. Recordá que los menores de 13 años tienen que estar acompañados de un adulto responsable», indicó la gestión de Kicillof en un comunicado replicado en redes sociales. En el siguiente link puede consultarse dónde están los vacunatorios más cercanos en cada localidad: vacunatoriosPBA.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en los últimos días de 2023 a la variante de COVID-19 JN.1 «de interés» debido a su rápida propagación, y confirmó en las últimas horas que es la predominante en Estados Unidos y otros países del hemisferio norte.

La especialista jerarquizada en Infectología pediátrica, Gisela D’Angelo, explicó a DIB que «esta variante JN.1 del SARS-CoV-2, también denominada Pirola, es según la OMS de bajo riesgo de impacto en la salud pública pero alta tasa de contagiosidad». Esto quiere decir que no genera casos de mayor gravedad, pero sí que se transmite con mayor rapidez, ya que es más contagiosa.

D’Angelo precisó que «es una variante de la variante Omicron y actualmente se ha detectado en más de 43 países, como Estados Unidos, Canadá y México, también en América Latina, en Perú y Bolivia, y ya está en nuestro medio».

En tanto, la médica pediatra remarcó que los síntomas más frecuentemente asociados a esta variante son los ya conocidos, como «el dolor de garganta y la congestión y en mucho menor porcentaje la tos seca y la falta de gusto y olfato».

En cuanto a la prevención, por la contagiosidad que tiene JN.1, recalcó: «Lo que se recomienda a la población es que ante estos síntomas utilicen mascarillas o barbijos para evitar la gran expansión de esta variante, el lavado de manos y la utilización de alcohol en gel».

Sobre las vacunas vigentes actualmente, incluyendo la bivariante, indicó que «cubren esta cepa porque es una variante de Omicron, y como toda vacuna, van a ofrecer protección contra las formas graves de la enfermedad y la muerte».

En nuestra Ciudad el vacunatorio se encuentra en el CAPS de Las Mandarinas (Magdalena de Fait y Hansen). La atención es de lunes a viernes de 10 a 15.

  • Personas mayores de 50 años, gestantes o comprometidas: refuerzos cada 6 meses (en las personas que hayan recibido Sinopharm o que tengan enfermedades con inmunocompromiso el esquema primario es de tres dosis).
  • Personas menores de 50 años con enfermedades crónicas u obesidad y personal de salud: refuerzo a los 6 meses y luego 1 refuerzo cada año.
  • Personas menores de 50 años sin enfermedades de base: 1 refuerzo por año.

Fuente: 0221


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook