Iniciativa Popular busca garantizar el acceso al agua potable, prohibir su privatización y proteger los ecosistemas.
Se presentará un proyecto de ley en el Congreso Nacional para que se sancione una ley que defienda el agua para la vida. Esta tarea se desarrolla en el marco de la Campaña Plurinacional en defensa del agua para la vida.
“Es un proyecto de ley que estamos trabajando con muchas organizaciones del país y en el caso mío, con Maestros Rurales Argentinos”, explicó Araceli Sívori, delegada por Buenos Aires del AMRA.
Esta iniciativa popular brega por el libre acceso del agua para los pueblos y una ley que la proteja, además de preservar la agroecología, la soberanía alimentaria, la producción sustentable y la Ley de Humedales Consensuada.
La Campaña Plurinacional en Defensa del Agua para la Vida es una iniciativa donde participan colectivos, agrupaciones, asambleas y organizaciones, para unificar acciones considerando al agua como bien común imprescindible para el desarrollo de la vida.
Se han realizado innumerables actividades: conversatorios sobre las distintas problemáticas que afectan y contaminan el agua, tratados de libre comercio, la cosmovisión de los pueblos originarios, el agua y las actividades productivas, y otros. También participación en asambleas, festivales, marchas, muestras, ferias, cabildos abiertos.
Desde hace un año se comenzó a trabajar en un proyecto de ley de cuidado del agua, que contemple su gestión pública y la proteja.
La Iniciativa Popular – Ley en Defensa del Agua para la Vida es un proyecto que, de acuerdo a la Ley Nacional Nº 24.747, se presentará en el Congreso Nacional una vez que se hayan recolectado las firmas en todo el país, que tal ley estipula como requerimiento.
El proyecto, que consta de 48 artículos, tiene como objeto:
- Establecer los principios esenciales para la protección del agua como bien público y esencial para todos los seres vivos, para los ecosistemas y su funcionamiento y como derecho humano imprescriptible, inalienable e irrenunciable. Considerar al agua como ser vivo, y como sujeto de derechos.
- Obligar al Estado y funcionarios a protegerla y sanearla garantizando los preceptos constitucionales y legales vigentes y a la participación popular informada y vinculante en toda actividad que pueda afectarla; a preservarla para el uso tradicional de las comunidades campesinas y para su convivencia con los Pueblos Originarios.
- Prohibir la privatización total o parcial del agua. Establecer que el acceso al agua potable y segura es un derecho universal. La falta de pago no autoriza el corte del servicio. Disponer que el uso del agua para la vida, para todas las vidas, es prioridad absoluta ante cualquier concesión a obras o procesos productivos que puedan ponerla en riesgo. La licencia social es requisito previo para autorizar cualquier uso.
- Normar que toda información referida al agua es pública y gratuita y puede solicitarse sin ningún requisito. Disponer el libre acceso a las costas y márgenes de cualquier fuente pública de agua. Reafirmar que los defensores del agua no pueden ser amenazados, perseguidos o sancionados de ningún modo.
- Establecer que la máxima autoridad ambiental nacional es autoridad de aplicación de la ley; y que la ley se financiará con fondos del presupuesto nacional.
Araceli Sívori, Delegada Pcia. Bs As.
A.M.R.A. – Asociación de Maestros Rurales Argentinos
Tel.: 2223-574211
Email: aracelisivori@hotmail.com
Instagram: @sivoriaraceli
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook