El pedido fue encabezado por Julio Garro, jefe comunal de La Plata. El escrito también fue firmado por Daniel Cappelletti; el gobierno provincial aseguró que firmó las actas para asistir a 23 municipios.

Con el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, a la cabeza, 58 intendentes bonaerenses de Juntos por el Cambio (JxC) le reclamaron $10.000 millones al gobernador Axel Kicillof que corresponden a fondos para obras públicas y pago de salarios a empleados municipales. Para ello, se mostraron juntos en una reunión en la capital provincial y firmaron una carta abierta en la que acusan al mandatario que busca su reelección de retener dichos fondos por “excesiva burocracia intencionada y duplicidad de controles”.

“Los intendentes de Juntos por el Cambio estamos en estado de alerta por el desfinanciamiento que sufren en la actualidad nuestros municipios, manifestamos nuestra gran preocupación por una parte por la demora en el pago de diversos conceptos”, expresaron en el escrito, en el que denunciaron que los desembolsos estaban previstos para marzo y junio.

“Desde siempre apostamos a la sana convivencia democrática, al diálogo y el consenso político, por lo que seguimos aguardando ser convocados a partir de nuestro pedido de audiencia del 7 del corriente mes. Apostamos a poder construir una provincia mejor para cada uno de los bonaerenses, por eso instamos a no perder los mismos, ni la institucionalidad en la vía por la que se materializan las gestiones y la llegada de fondos y otros recursos a nuestros territorios”, añadieron.

La respuesta del gobierno de la Provincia

La gobernación respondió con un comunicado en el que anunció que el ministro de Hacienda y Finanzas, Pablo López, firmó las actas que oficializan la asistencia a 23 municipios que cubriría hasta el 50% del pago de la suma fija a los empleados de la intendencia. “Mediante esta firma se concreta el último paso administrativo para que los municipios que solicitaron la asistencia puedan hacer frente al pago de una suma fija a sus trabajadores. De esta forma, la Provincia contribuye a que el refuerzo establecido por el Gobierno Nacional llegue a la mayor cantidad de trabajadores y trabajadoras municipales, como ya lo aseguró para las y los trabajadores provinciales”, aseguró López.

Los intendentes beneficiados en esta primera instancia serán Mariel Fernández, de Moreno; Andrés Watson, de Florencio Varela; Federico Achával, de Pilar; Juan José Mussi, de Berazategui; Ricardo Curutchet, de Marcos Paz; Carlos Alberto Sánchez, de Tres Arroyos; Mariano Barroso, de 9 de Julio; Pablo José Torres, de Laprida; Marcelo Santillán, de Adolfo Gonzáles Cháves; Sergio Bordoni, de Tornquist; Román Bouvier, de Rojas; Lisandro Matzkin, de Coronel Pringles; Lucas Ghi, de Morón; Mauro García, de General Rodríguez; Iván Villagrán, de Carmen de Areco; Fernando Moreira, de General San Martin; Fabián Cagliardi, de Berisso; Daniel Stadnik, de Carlos Casares; Leonardo Boto, de Luján, Esteban Sanzio, de Baradero; Juan Ignacio Ustarroz, de Mercedes; Diego Nanni, de Exaltación de la Cruz; y Jorge Carrera, de Tres Lomas. De esta lista, solo Barroso y Matzkin firmaron también la carta de Juntos.

La carta fue firmada por Julio Garro (La Plata), Sebastián Abella (Campana), Gustavo Posse (San Isidro), Jaime Méndez (San Miguel), Alejandro Federico (Suipacha), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Soledad Martínez (Vicente López), Javier Olaeta (Arrecifes), Javier Iguacel (Capitán Sarmiento), Javier Martínez (Pergamino), Gustavo Perie (Ramallo), Román Bouvier (Rojas), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Manuel Passaglia (San Nicolás), Daniel Cappelletti (Brandsen), Néstor Grindetti (Lanús), Jorge Etcheverry (Lobos), Gonzalo Peluso (Magdalena), Vicente Gatica (Bragado), Víctor Aiola (Chacabuco), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), Edgardo Battaglia (General Arenales), Franco Flexas (General Viamonte), Eduardo Campana (General Villegas), Pablo Petrecca (Junín), Salvador Serenal (Lincoln), Mariano Barroso (Nueve de Julio), Javier Reynoso (Rivadavia), Miguel Fernández (Trenque Lauquen), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Esteban Reino (Balcarce), Camilo Etchevarren (Dolores), Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), José Rodríguez Ponte (General Lavalle), Carlos Santoro (General Madariaga), Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Arnaldo Harispe (Lezama), Juan José Fioramonti (Lobería), Matías Rapallini (Maipú), José Castro (Monte), Martín Yeza (Pinamar), Roberto Suescún (Rauch), Miguel Ángel Gargaglione (San Cayetano), Miguel Ángel Lunghi (Tandil), Javier Andrés (Adolfo Alsina), Héctor Gay (Bahía Blanca), Raúl Reyes (Coronel Dorrego), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Mariano Uset (Coronel Rosales), Martín Randazzo (General La Madrid), José Luiz Zara (Carmen de Patagones), Guillermo Pacheco (Pellegrini), Facundo David Castelli (Puan), Gustavo Notararigo (Saavedra), Hernán Bertellys (Azul), Ramón Capra (General Alvear), Ezequiel Galli (Olavarría) y José Luis Salomón (Saladillo).



Fractura

La cumbre realizada en el Comité radical platense que iba a convocar a 58 intendentes de toda la Provincia pero solo nucleó a 20, dejó expuesta la fractura al interior de Juntos por el Cambio en la Provincia de Buenos Aires.

Hubo un fuerte cambio en el plan original: de 58 pasaron a ser una veintena; y en lugar de hacer el reclamo en las puertas de la Casa de Gobierno, el encuentro se quedó concentrado en el interior del Comité boina blanca dada la baja convocatoria del mismo.

Hubo predominancia del PRO con la presencia de Camilo Echevarren (Dolores), Jorge Etcheverry (Lobos), Héctor Gay (Bahía Blanca), Pablo Petrecca (Junín), Mariano Barroso (Nueve de Julio); Martín Yeza (Pinamar), Javier Reynoso (Rivadavia), Vicente Gatica (Bragado), Mariano Uset (Coronel Rosales), Jaime Méndez (San Miguel), Ezequiel Galli (Olavarría) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero); mientras que por el lado de los radicales llegaron Maximiliano Suescún (Rauch), Franco Flexas (Gral Viamonte), Nahuel Mittelbach (Florentino Ameghino), José Luis Salomón (Saladillo), Alejandro Federico (Suipacha), Arnaldo Harispe (Lezama), Gonzalo Peluso (Magdalena) y Ramón Capra (Gral Alvear). Uno de los que no asistió, fue el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti.

Fuente: La Nación/ InfoCielo


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook