PAMI: “Los trámites, operaciones y entrega de medicamentos se realizan con normalidad”

1311

Palabras de Guillermo Roldán, responsable de la agencia local ante las dudas por el ciberataque que sufre la entidad desde hace una semana.

El miércoles 2 de agosto el PAMI sufrió un ciberataque, aparentemente a través de un ransomware del tipo Rhysida que provoca el encriptamiento o secuestro de datos, muchas veces con el propósito de exigir rescate.

Las consecuencias fueron gravísimas afectando no sólo todo el sistema de recetas electrónicas, provisión de insumos médicos, prestaciones médicas, odontológicas, laboratorio etc, sino que también, se vio afectado el Sistema Nacional de Trazabilidad de ANMAT, que permite controlar, en tiempo real, el recorrido de medicamentos e implantes, evitando, entre otras cosas, la venta de productos ilegítimos.

Ante esta situación, PAMI emitió un comunicado para darle tranquilidad a sus afiliados:

“Queremos informarles que los sistemas de la obra social han experimentado un ciberataque que afecta temporalmente el servicio. El ataque fue mitigado y toda la información de los servidores se encuentra resguardada y protegida”.

Tras una semana en la cual hubo mucha incertidumbre, Guillermo Roldán, responsable de la agencia local, dialogó con Estación Radio para detallar cómo están trabajando: “El pasado miércoles al mediodía se cayó el sistema y a partir de la tarde nos informaron que teníamos apagar las compus porque hay un hackeo al PAMI a nivel nacional. Se esperó al jueves para largar el protocolo de contingencia”, expresó Roldán, quien subrayó: “Los trámites se realizan de manera normal, pero a la vieja usanza, en papel. Seguimos funcionando”.

Al no contar con sistema, se están desempeñando con este sistema de protocolos sin fecha confirmada para poder volver a la normalidad. “Esperamos poder recuperar el sistema lo antes posible y con todos los datos. Queremos transmitirle tranquilidad al afiliado; medicamento, operaciones y trámites se realizan con normalidad. La agencia funciona normalmente al igual que los médicos y las farmacias”, finalizó.


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook