La gestión encabezada por Axel Kicillof sigue trabajando en pos de mejorar los caminos que la administración de la exgobernadora bonaerense solo cubrió de manera provisoria. La cinta asfáltica que une Brandsen y Balcarce tiene importancia tanto turística como productiva.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires continúa con su labor de mejoramiento de corredores viales, buscando bajar la peligrosidad que el mal estado de los caminos otorga a quienes a diario los transitan.

En ese marco cabe informar que comenzó la repavimentación de la Ruta Provincial 29, que nace en Brandsen y termina en Balcarce. Pero puntualmente hay un tramo que preocupa y es el que va de Ayacucho a General Belgrano, utilizado para evitar el tránsito de camiones de la Ruta Nacional 3.

Allí la cinta asfáltica está deformada y en los días de lluvia el agua se acumula, generando un problema conocido como aquaplaning, que provoca la falta de contacto entre las ruedas de los vehículos y el asfalto, produciendo el deslizamiento descontrolado de los mismos y causando fatales accidentes.

Cerca de Ayacucho preocupa también el estado de la Ruta 50, que va hacia Rauch, y la Ruta 74, que conecta con la Ruta 2.

En ese contexto, el gobierno de la Provincia ya adjudicó trabajos entre Brandsen y General Belgrano, entre ellos la repavimentación de calzada y la pavimentación de banquinas, además del arreglo de banquinas y la repavimentación en los accesos a las localidades de Jeppener, Ranchos y en el cruce con el camino 043-02.


También hay avances en los proyectos de repavimentación de los tramos de la Ruta 29 entre la Ruta Provincial 41 y el Camino 083-01 en los partidos de General Belgrano y Pila (aproximadamente 51 kilómetros); entre el Camino 083-01 y la Ruta Provincial 60 en los partidos de Pila, Rauch y Ayacucho (aproximadamente 49 kilómetros); y finalmente entre la Ruta Provincial 60 y la Ruta Provincial 74 en el partido de Ayacucho (unos 63 kilómetros).

Al tramo de la Ruta Provincial 29 entre General Belgrano y Ayacucho se le suman en nivel de peligrosidad el de la Ruta Provincial 76, en las cercanías de Sierra de la Ventana, partido de Tornquist; el de la Ruta Provincial 65, entre Bolívar y Daireaux; y el de la Ruta Provincial 51, entre Chivilcoy y Saladillo.

En relación a esta última localidad, también reviste mucha peligrosidad el tramo que la une con Roque Pérez y que pertenece a la Ruta 205, aunque es menester aclarar que el mismo corresponde a la Nación.

Todos los tramos citados requieren intervención urgente, ya que su nivel de peligrosidad va in crescendo a medida que el tiempo pasa y los parches vidalistas caducan. En este marco, desde calle 6 ya dieron intervención al tema licitando, adjudicando o directamente llevando a cabo tareas de reparación y de repavimentación en las rutas.


Como se consignó recientemente, el gobierno de Axel Kicillof arrancó por estos días con los trabajos de repavimentación de la Ruta 29 en un tramo de 73 kilómetros entre Brandsen y General Belgrano. La misma tiene 309 kilómetros y une importantes ciudades ganaderas del interior como Ayacucho y General Belgrano. El tramo intervenido por el gobierno provincial es el inicial, desde el kilómetro cero (en Brandsen) hasta General Belgrano. Los trabajos incluyen la repavimentación de la calzada existente y la provisión de suelo para las banquinas. Para la realización de estas labores el gobierno desembolsará poco más de $2.600.000.000 de sus arcas, buscando darle finalización a la obra para diciembre de 2023.

El intendente de Ranchos, Juan Manuel Álvarez, agradeció al gobernador bonaerense “por hacer posible la concreción de una obra que impacta de lleno en la seguridad de los vecinos y vecinas que la transitan, como así también en la economía local, siendo el principal corredor productivo de nuestro distrito”.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el alcalde señaló que la obra es “un avance sustancial para General Paz y para la región, y una necesidad por la que venimos trabajando desde hace mucho tiempo”.

En el marco de la repavimentación de las cintas asfálticas de la provincia, la semana pasada se inauguraron los trabajos sobre un tramo de 47 kilómetros que forma parte de la Ruta del Cereal. Es una parte que hoy es de tierra y que une la Ruta Nacional 33 y la localidad de Salazar, en el límite entre los partidos de Daireaux y Trenque Lauquen, en el sudoeste bonaerense. La obra beneficiará a más de 40.000 bonaerenses que viven en una zona caracterizada por la producción de cereales, carnes y leche.

Para el gobierno de Axel Kicillof la seguridad en las rutas utilizadas para llegar a los destinos turísticos y el mejoramiento de los caminos vinculados a la producción son ejes centrales en la recuperación de una provincia afectada por la gestión de María Eugenia Vidal y la pandemia. Por ello, en el segundo tramo de la gestión y con la pandemia diezmada luego del plan de vacunación, redireccionó sus recursos para la reactivación económica a partir de la puesta en marcha del Plan 6 x 6.

Fuente: Diario Hoy


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