Semanario Tribuna 08-10-2021
El Intendente le pidió a los jefes policiales acciones y respuestas inmediatas
El intendente Daniel Cappelletti, luego de la reunión mantenida el jueves con el jefe de Gabinete de Ministros, Martín Insaurralde, encabezó el lunes 4 de octubre un encuentro con las fuerzas de seguridad convocadas para coordinar acciones en conjunto. Está estipulado dar continuidad a esta mesa de trabajo.
Estuvieron presentes en el despacho municipal el jefe de Coordinación Zona Sur de la Superintendencia de Policía Rural Crio. Mayor Hernán Rondinella; el jefe del Comando de Prevención Rural Brandsen, Crio Pablo Verón; jefe de zona La Plata de Policía de Seguridad Vial, Crio. Mayor Santiago Torres; jefe de Destacamento de Policía de Seguridad Vial Brandsen, Of. Principal Guillermo Arrayago; jefe de Policía Comunal, Crio Insp. Adolfo Darío Rojas. Además estuvo el secretario municipal de Protección Ciudadana y Habilitaciones, Marcelo Castillo.
Durante la reunión de trabajo se acordó la coordinación de todas las fuerzas policiales que actúan en el distrito, con el fin de mejorar el resultado en su accionar. Tomando nota los jefes policiales de tal pedido, el que será transmitido a sus superiores inmediatos. Se le hizo saber desde la Intendencia que se requiere inmediatez en las respuestas y las medidas a tomar.
A partir del pedido efectuado por la Municipalidad, la semana próxima se realizará una nueva reunión, en este caso con la cúpula policial.
RECLAMO
El proyecto de resolución presentado por el bloque de concejales Juntos por el Cambio fue expuesto por el edil Marcos Erregue, siendo girado por la presidencia a las comisiones internas de Reglamento y Protección Ciudadana. La iniciativa parlamentaria hace referencia a la resolución del 4 de junio de 2020 del Ministerio de Seguridad de la Provincia, mediante la cual se sustraen móviles policiales a nuestro distrito para ser afectados a La Matanza en el marco de la emergencia sanitaria. En sus considerandos, el proyecto menciona que “en forma unilateral e inconsulta se dispuso de recursos afectados a la política de seguridad de, entre otros, nuestro distrito, para su asignación a otras jurisdicciones departamentales”.
El documento indica que las circunstancias que oportunamente motivaron tal decisión, vinculadas a la primera etapa de la pandemia COVID-19 y las medidas gubernamentales al respecto adoptadas en nuestro país, “se han modificado notablemente desde esa fecha, lo que amerita una revisión de la medida”. Agregan que, más allá de lo expuesto, con fecha 16 de junio de 2020 el HCD aprobó la Resolución 7/20 requiriendo a Seguridad “la revisión de la medida indicada”.
Y que se encuentran vigentes los convenios de implementación de la Policía Comunal mediante los cuales, entre otras cosas, “nuestro Distrito debe afrontar los costos de mantenimiento de los móviles policiales, no obstante lo cual el Estado provincial, lejos de contribuir en forma creciente con los recursos, paulatinamente reduce el aporte económico orientado a tal finalidad”. Desde el bloque oficialista consignan que, mediante decisiones sucesivas, la autoridad provincial reasignó diversos agentes originalmente afectados a la Policía Comunal, hacia otros destinos ajenos al distrito, lo que también redunda en una disminución en la disponibilidad de personal para atender la siempre compleja tarea de velar por la seguridad ciudadana.
FUNDAMENTO
“Resulta imperativo para garantizar la seguridad de nuestro Distrito, recuperar los recursos que nos son propios, ya que si bien las políticas de limitación de la circulación de personas en el territorio originalmente redundaron en una baja en los índices delictivos, el retorno paulatino a la normalidad en tal aspecto de la vida social lamentablemente generó el recrudecimiento de la problemática”.
Para el espacio presentante, “amén de recuperar los móviles policiales sustraídos a nuestra órbita jurisdiccional (…) resulta necesario contar con mayores recursos materiales para cubrir la totalidad del Distrito con la mayor efectividad posible”. Y definen como “repudiable” la medida adoptada por el Ministerio de Seguridad, y apelan a la “revisión” de la misma por parte de las autoridades respectivas.
De prosperar este proyecto de resolución el Concejo solicitará a la Provincia el reemplazo de la totalidad de los móviles pertenecientes al servicio de seguridad pública del partido, oportunamente reasignados a La Matanza. Y la reposición de la totalidad del personal policial a la Policía Comunal, que fuera reasignado a partir de las medidas adoptadas con motivo de la pandemia.
SIN PLATA Y SIN PERSONAL
La Comuna informó que las remesas llegan con atraso y no son suficientes. Si bien el monto mensual se fue incrementando, se partió de una base muy baja -$379.600- habiendo existido un ajuste que llevó los recursos a $442.002 hasta marzo, y de abril a junio el monto mensual asciende a $680.000, muy por debajo de la inversión realizada por la Municipalidad. El último pago efectuado corresponde a junio. Se confirmó que faltan móviles, los que no se renuevan desde hace más de dos años y también gran cantidad de personal fue trasladado y otros tiene carpeta médica o están a punto de jubilarse.
FORO
Consultado sobre el particular, el intendente Daniel Cappelletti explicó que está prevista una inversión anual en combustible e insumos de aproximadamente $20 millones cuando los ingresos de Provincia rondarán los $5 millones. También comentó a TRIBUNA que coincide con la participación de las instituciones a través del Foro de Seguridad el que será convocado a la brevedad, cuando se cuente con algunas entidades más en el registro -actualmente serían 12 las anotadas y en condiciones de participar de la supra institución-
También se informó que el Municipio -desde la Dirección de Instituciones- tiene que confeccionar un registro de entidades comunitarias y sectoriales con actuación en su jurisdicción, debiendo asegurarse la genuina representatividad de aquéllas, según lo establece la Ley 12.154. Recordemos que, recientemente, se invitó a las entidades de bien público a inscribirse en el registro para integrar el Foro Municipal de Seguridad. Este registro tiene como objetivo incorporar y organizar a las asociaciones civiles que integrarán el foro, de acuerdo a lo dispuesto en la normativa provincial.
OPERATIVOS
Durante esta semana se intensificaron los operativos y acciones desde la órbita policial para dar respuesta ante los últimos acontecimientos Se pudo apreciar un incremento en el patrullaje y la presencia en los puestos de vigilancia ubicados en la ruta 215 -Achával- y 210 -Las Acacias-. Se efectúan controles en horarios aleatorios. Y se continúa con los trabajos de prevención de delitos.
Semanario Tribuna 08-10-2021
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499 Unite a nuestro grupo
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
Comentarios Facebook