Sobre Ruta 29 en dirección Jeppener-Brandsen. Deberá incluirse en un futuro plan de obras.

Hace un año el Concejo Deliberante aprobó, por unanimidad, la Resolución 11/24, solicitando a Vialidad construir una dársena de giro en ruta 29 y calle Emilio Carranza, a la altura de la Rural, en mano contraria. En la última sesión extraordinaria del Deliberativo local, ingresó la negativa de la Provincia a este pedido.

Al ingresar a la Ciudad, desde Jeppener, la ruta no posee dársena para girar a la izquierda en la calle Carranza, y los automovilistas quedan condicionados por los que esperan para seguir camino en línea recta. “A su vez, cuando quedan a la espera de tener habilitado el paso por la flecha verde del semáforo, pueden provocar un accidente por quienes están habilitados para continuar en línea recta”, detalla el escrito.

A lo antes enunciado, agregan, que este sector es usado en forma frecuente por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas cuyas clases se dictan en la sede de la Sociedad Rural; y, también, usan este ingreso productores y vecinos que concurren a la Casa de Campo para efectuar trámites en diversas oficinas -INTA, SENASA, Marcas y Señales, Bromatología, lucha contra la fiebre Aftosa y control de plagas- que funcionan en este predio, donde se realizan remates y se llevan a cabo fiestas y exposiciones.

Y es ingreso para llegar a la fábrica de premoldeados Arquimódulos y nuevos emprendimientos urbanísticos. El tema hace a la seguridad vial, viniendo desde Jeppener, para doblar hacia la Rural.

En primera instancia Vialidad se refirió a la inconclusa obra de la ruta 29, que fue licitada con fecha 8 de septiembre de 2021, adjudicada por RESO-2022-37- GDEBA-DVMIYSPGP, y contratada con la empresa COARCO S.A., mediante Contrato N°8 de 2022, el en el marco de la Ley 6.021; y, replanteada con la empresa contratista en fecha 4 de abril del año 2024. “En cuanto a la ejecución de la obra y sus plazos, la misma tiene un avance de 78,76%, encontrándose neutralizado el plazo desde el 1 de diciembre de 2023 hasta la actualidad”.

Seguidamente, puntualizaron sobre el pedido de la resolución que nada tiene que ver con el inicio del texto de respuesta. Respecto del pedido, se ha realizado un relevamiento agregando: “La intersección de calle Carranza se encuentra fuera del tramo de obra, aproximadamente a 175 metros de la progresiva 0, hacia la R.P. 215. Se trata de una intersección semaforizada”.

Y opinan que, “respecto de las soluciones que podrían aportarse, la inspección informa que habiéndose aprobado la modificación de obra N°1, que representa un incremento de 9,88%, dicha intervención no es posible por haberse agotado el porcentaje previsto por ley para estos casos”. Y que debe incluirse, en base a las limitaciones informadas, “de considerarse pertinente, en un futuro plan de obras”.


Por Guillermo E. González


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