Tras la realización del Festival de Fortines, hoy se realizó el acto protocolar para la continuidad de los festejos fundacionales.
El 15 de enero de 1781 a orillas de la laguna “El Taqueño” se termina de construir el Fuerte, conducido por el Comandante Gral. de Fronteras Juan José de Sardén, que impedía el avance de los pueblos originarios. El pueblo se delinea, progresando bien, al amparo del fuerte.
En homenaje a aquel momento histórico, desde el año 2003 se realiza el Festival de Fortines, el cual tuvo su 21ª edición el pasado fin de semana, con una nutrida grilla de artistas sobre el escenario de la isla central de la Laguna de Ranchos que contó con la actuación de Daniel Farisano, Candela Mazza, Tamara Orellana, Valeria López Vila y Gisel Ayala Morel, entre otros artistas.
Dando continuidad a los actos, este miércoles, las autoridades municipales se congregaron en la Plaza de Mayo para izar el pabellón Nacional, la bandera Bonaerense y el Paño de Ranchos.
En el 244º aniversario de la fundación del pueblo, el Intendente Juan Manuel Álvarez, a acompañado por la subsecretaria de Seguimiento Económico y Productivo de la Jefatura de Asesores de la Provincia, Ayelén Borda tuvieron a su cargo el izamiento de la Bandera Nacional. Por su parte, los Concejales Darío Martinetti y Pedro Gerbelli elevaron la Bandera Bonaerense, y del Paño de Ranchos estuvieron a cargo la presidente del Consejo Escolar, Carmen Ruiz y la Concejal María Clara Peñalva.
Para culminar con las actividades en adhesión a los festejos fundacionales, este domingo, a las 20 horas se oficiará una misa en la parroquia Nuestra Señora del pilar, la cual estará presidida por el Obispo Diocesano Juan Ignacio Liébana.
UN POCO DE HISTORIA
El 1.er. Virrey del Río de la Plata Pedro de Cevallos, proyecta resolver la ofensiva de los indios, sobre la línea de fronteras, con una expedición militar, nunca concretada. El siguiente Virrey Juan José de Vértiz – imposibilitado de accionar con esa idea – modifica la línea defensiva, por entonces hasta el norte del río Salado, llevándola hacia el sur.
Así, designa al Tte. Cnel. Francisco Betbezé de Ducós, para escoger los mejores sitios para el avance. De resultas, se funda el «Fortín y Pueblo de Ranchos».
El pueblo se delinea, progresando bien, al amparo del fuerte. Dependía del «Pago de la Magdalena», Betbezé lo bautizó «Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos», por los ranchos (chozas de adobe y paja) que eran las únicas construcciones que había.
El fuerte “Nuestra Señora del Pilar de los Ranchos” fue construido en 1781 en proximidades de la laguna, ante la necesidad de impedir el avance de los malones que lograban cruzar el Río Salado por la zona del arroyo El Siasgo, frontera natural con el Desierto en esta época.
Los integrantes de una compañía de Blandengues y un conjunto de familias asturianas comienzan a poblar las tierras, motivando la fundación de la comarca. Hoy en el fortín se palpita, se revive y se recrea la historia y la puja por el territorio de los fortineros y los indios.
Fuente: Multimedio Digital
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook