En conversación periodística marcada por reflexiones críticas y un llamado al diálogo, Graciela Neira dejó varias frases destacadas y una visión sobre los desafíos de la gestión municipal y el rol de la oposición.

La entrevista se llevó a cabo en el programa Grassi.com por FM 90.7, donde la flamante presidenta del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio, abordó temas candentes sobre la actualidad política local.

 

Sobre el cambio en la presidencia del bloque, indicó que fue sin conflictos. Neira desmintió cualquier tensión en el traspaso del liderazgo del bloque, señalando que el acuerdo para alternar la presidencia fue pactado hace un año, «fue algo absolutamente automático», afirmó.

Con relación a la situación del bloque opositor que integra Neira, con algunos cortocircuitos internos en el transcurso del año, aseguró: «hemos tenido diferencias, pero ahora estamos de acuerdo en todo lo importante. Cada uno tiene su opinión, pero trabajamos en unidad».

El aumento de tasas y la necesidad de consenso:

El tema de mayor tensión en estas horas es indudablemente el que está relacionado al aumento de las tasas, en la sesión con los Mayores Contribuyentes que se realizará mañana, el aumento del 18% votado por mayoría en el Concejo, podría caerse. Neira criticó el proceso impulsado por el Ejecutivo para establecer un aumento del 42% en las tasas municipales. «El Ejecutivo mandó el proyecto sin haber tenido ninguna charla con la oposición. No podemos cobrarle al vecino una inflación que todavía no aconteció», sentenció. Además, calificó como «mamarracho» la propuesta del 18% presentada a último momento en el Concejo.

Graciela Neira presidenta del bloque de Concejales de Juntos por el Cambio

Cabe agregar que la propuesta del 18% de aumento fue presentada por el Concejal de LLA Jonathan Roldan y votada por oficialismo, aduciendo que “peor era nada”. Juntos por el Cambio votó en contra, lo que dejó plasmado un empate, desempatando a favor de la propuesta el Presidente del Concejo.  

Rechazó las acusaciones de que la oposición obstaculiza aumentos salariales, aclarando que «el Ejecutivo puede utilizar la cláusula gatillo para asegurar los sueldos de los empleados municipales sin depender de la aprobación de las tasas».

Reconoció que el bloque podría haber sido más firme en algunos puntos: «Tal vez nuestra posición fue débil al tratar de mantener la idea de colaborar y no trabar. El próximo año actuaremos de una manera diferente».

Subrayó la importancia del presupuesto municipal como herramienta de gestión. Diferenciándose de la situación nacional y provincial donde se prorrogan presupuestos manifestó, «nosotros vamos a trabajar para que el presupuesto salga. Es fundamental para el orden del Ejecutivo». Indicó que para encontrar puntos en común y poder llegar a un acuerdo en  estos temas cruciales para una buena gestión de gobierno, en el día de hoy (lunes) estaba acordada una reunión con el Ejecutivo Municipal. 

La entrevista dejó en claro algunas posiciones que marcarán el futuro de la relación política; «no podemos cobrarle al vecino una inflación que todavía no aconteció. El aumento de sueldo de los municipales queda por fuera del aumento de tasas, gracias a la cláusula gatillo. Siempre mantuvimos la instancia de diálogo y de buscar soluciones.»

En un contexto político complejo, la gestión de las tasas y el Presupuesto municipal seguirán siendo ejes centrales en el debate del Concejo Deliberante.

Entrevista completa en el siguiente video.


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí