Los fondos, distribuidos según el Coeficiente Único de Distribución, buscan atenuar la caída de recursos municipales y permitir a las comunas seguir brindando servicios a sus vecinos.
El Ministerio de Economía informó que se efectivizó la transferencia de $38 mil millones, correspondientes a la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. La Provincia acotó que, sumando las cuotas anteriores, “a lo largo de 2024 se transfirieron más de $125 mil millones a los 135 municipios”. La Comuna recibió, en este cuarto desembolso del año, por este fondo $64.344.000.
LIBRE DISPONIBILIDAD
El Gobierno de la provincia de Buenos Aires transfirió $38.419 millones. Se trata de la última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal creado por la Ley Nº15.480, sancionada en diciembre de 2023. Se da cumplimento, así, al mecanismo establecido en dicha normativa para la transferencia de fondos no reintegrables a todos los municipios de la Provincia durante 2024.
A través de este fondo el Gobierno transfirió, a lo largo del año, $125.674 millones, “contribuyendo de manera sustancial a atenuar la caída de recursos sufrida por los gobiernos locales, producto de la fuerte recesión por la que atraviesa la economía; y posibilitando, a su vez, seguir garantizando respuestas a las necesidades de los bonaerenses”.
Y agregan que, “a pesar del contexto de recorte de transferencias obligatorias no automáticas por parte del Gobierno nacional, y de la caída de recursos tributarios producto de la recesión que también sufrió el Estado provincial, el Gobierno bonaerense mantiene su voluntad y compromiso con el cumplimiento de las obligaciones que tiene con los 135 municipios”.
Este fondo se distribuye en cada comuna de acuerdo Coeficiente Único de Distribución (CUD), tal como figura en la ley aprobada en la Legislatura.
Como se indicó, la distribución de los fondos se define mediante el CUD. Éste establece el parámetro a partir del cual se reparte el dinero coparticipable. El coeficiente está conformado por tres ítems que pueden variar año a año: el 58% corresponde al Régimen General, que tiene en cuenta aspectos tales como: población, superficie y capacidad tributaria; el 37% corresponde al Régimen de Salud, distribuido entre los municipios que tengan establecimientos oficiales para la atención sanitaria, mientras que, el 5% restante corresponde al Régimen de Acción Social, básicamente servicios sociales transferidos.
La Resolución 54/24 del Ministerio de Economía provincial, del 30 de enero, menciona que por Art. 32 de la Ley 15.480 se creó el “Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal” para distribuir entre todos los municipios bonaerenses (…) estando garantizado con recursos de rentas generales de la Provincia; la norma establece que la asignación se realizará utilizando CUD vigente durante el ejercicio fiscal 2023, previsto en el Régimen Provincial de Coparticipación de Impuestos a Municipios.
Asimismo, se estableció la siguiente forma de pago: “un 10% antes del 15 de febrero de 2024; un 30% antes del 30 de abril de 2024; un 30% antes del 31 de julio de 2024 y 30% antes del 30 de octubre de 2024”, esta última cuota se vio demorada y llevó a reclamos entre los distritos de la oposición. A partir de la segunda cuota, las mismas, se actualizaron de la manera prevista en la Ley Impositiva 2024 para el incremento de las cuotas de los impuestos patrimoniales. El documento de referencia establece que los recursos “serán no reintegrables, de libre disponibilidad (…)”.
Por Guillermo E. González
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook