La docente comentó acerca de las ofertas artísticas que están presentes en la Biblioteca Popular: el club de lectura y el taller de teatro leído.
En una entrevista para Infobrandsen Desconectados, Viviana Arroyo nos comentó acerca de dos propuestas vigentes en la Biblioteca Popular San Martín: El Club de lectura, y el Taller de teatro leído. La profesora de literatura contó cuándo y cómo surgió cada espacio, y cuáles son las dinámicas de los mismos. Por otro lado, habló sobre el beneficio con el que cuentan los asociados a la Biblioteca Popular y cómo ve los hábitos de lectura en la actualidad.
PROPUESTA E INICIOS
Respecto a esta propuesta, Viviana nos contó que funciona desde el 23 de mayo de este año y que está compuesto por encuentros mensuales con una duración de 2 horas. En cada uno de estos encuentros, los integrantes debaten sobre el texto que leyeron, y deciden de manera grupal cuál será el texto abordado el mes siguiente. Además, la edad establecida para quienes quieran sumarse es a partir de los 15 años, y actualmente asisten personas de entre 18 y 80 años.
TEXTOS QUE MÁS ATRAEN Y LO POSITIVO DEL INTERCAMBIO
Le preguntamos a Viviana si hay algún gusto que se repita entre los integrantes del club, a lo que ella respondió: «Hay un gusto que prevalece que es el de las ficciones que tengan un gran componente de entorno político y social real». Un ejemplo de este tipo de ficciones es el texto «El niño con el pijama a rayas», de John Boyne, seleccionado por Viviana como primer libro a tratar.
También se le consultó sobre los beneficios que ve acerca del intercambio de opiniones durante la clase, y ella mencionó dos. Uno de ellos fue el concepto de aprendizaje colectivo que establecieron para el Club, que se basa en la presencia de distintas voces, a través de las cuales cada integrante puede encontrarse con miradas y perspectivas distintas a la propia, y que quizás analizan aspectos o notan detalles que no se habían tenido en cuenta. Este concepto también alude a que cada persona lee a través de su propia historia y subjetividad, haciendo que cada comprensión sea particular.
El segundo beneficio que resaltó la profesora fue la vida democrática ejercida, en la que todas las personas deban aceptar las opiniones y críticas del resto aunque no coincidan: «Por suerte no hay gente rígida de opinión en el grupo, son muy amables».
En relación a su rol dentro del Club, Arroyo dijo: «Mi tarea como monitor en el grupo es intervenir para que todos tengan una voz y que no se estén solapando demasiado para poder escucharnos todos».
SU PERSPECTIVA SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA ACTUALIDAD
Por otro lado, preguntamos cómo veía la lectura en nuestra ciudad, y Viviana nos dijo que hay muchos integrantes del Club que van a ordenar y/o retomar su hábito lector, y agregó: «Hay mucha gente grande que piensa que la juventud no lee». De acuerdo a esto último, mencionó que como profesora, a lo largo de los años vio que los chicos leen, pero que lo hacen muchas veces de formas distintas a la que está acostumbrada, tal como e-books, audiolibros y más.
Más allá de que las personas no asociadas a la biblioteca pueden inscribirse al Club, en cada una de los encuentros se sortea un beneficio entre quienes sí lo son. La persona que gane el beneficio, podrá llevarse el libro que se analizará y discutirá el siguiente mes, y no podrá ser partícipe del sorteo siguiente, ya que se busca lograr que todos los socios puedan acceder una vez a dicho beneficio.
TALLER DE TEATRO LEÍDO
En el tramo final de la entrevista, Viviana comentó cuál fue la idea que motivó al surgimiento de este espacio: «Nació como una inquietud de una de las integrantes del club». Detalló además que dicha integrante del Club de Lectura se acercó a ella para preguntarle si se podrían sumar encuentros, ya que uno por mes le parecía poco. Ante este planteo, Viviana nos comentó que eso no fue posible, ya que el club tiene encuentros mensuales para que todos los integrantes puedan avanzar significativamente en la lectura, utilizando los tiempos que les convenga.
Por esto la profesora de literatura le ofreció abrir un nuevo espacio, y la integrante del club de lectura propuso la idea de un taller de teatro leído, la cual fue bienvenida y llevada a cabo.
Respecto a los detalles de este taller, Viviana nos comentó cuál es la dinámica que sostienen durante las clases: «El objetivo es disfrutar de la lectura entre todos repartiéndonos los personajes». Estas lecturas implican la gestualidad y la voz, pero no así el movimiento, ya que cada persona lee desde su silla.
CLUB DE LECTURA
Por Rocío García Beconi
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook