En el marco del Día del Tambero, desde El Abascay, nos cuentan cómo se ha logrado construir una empresa familiar y sustentable en un mundo tradicionalmente masculino.

En el marco del Día del Tambero, en IB Desconectados hablamos con Rosario López Seco, propietaria y alma mater de El Abascay, una empresa láctea sustentable, familiar y liderada por mujeres. Entre otros temas, Rosario dialogó sobre los pilares que sostienen su negocio y el impacto que tiene en la comunidad local y regional.

Con una trayectoria de más de 25 años, Rosario explicó que la empresa no solo se dedica a la elaboración artesanal de sus productos en la fábrica, sino también a la distribución logística mediante un equipo de 25 personas. «Participamos activamente en distintas ferias. Es una acción de difusión, para darnos a conocer e intercambiar con colegas que también están alineados con sistemas sustentables y la movida ecológica», destacó.


La sustentabilidad y la conexión con lo natural son parte esencial de El Abascay. A través de la interacción con otros productores y consumidores, buscan promover prácticas más respetuosas con el medio ambiente. Según Rosario, esta filosofía no solo abarca sus productos, sino que también guía cada aspecto del negocio. «Siempre buscamos estar en sintonía con lo natural y lo sustentable; esa es la esencia de nuestro emprendimiento», destacó.

MUJERES EN UN MUNDO MASCULINO

Uno de los aspectos más destacados de El Abascay es su liderazgo femenino en un entorno rural tradicionalmente masculino. Rosario recordó los desafíos iniciales: «Cuando empecé, me costó mucho porque el rural es un mundo muy masculino. Pero con los años, creo que las generaciones y la apertura cultural han permitido que ya no se limite el rol de las mujeres».

Hoy, El Abascay no solo es un ejemplo de éxito empresarial, sino también de equidad de género en el ámbito rural. La capacidad de liderar, innovar y crecer ha demostrado que el género no determina el potencial para gestionar una empresa.

LA CONEXIÓN CON LA COMUNIDAD

Rosario subrayó la importancia de mantenerse cerca de los clientes y atentos a sus necesidades. A través de su página web e Instagram, la empresa se asegura de responder consultas, recibir opiniones y adaptarse a las demandas del mercado. «Estamos muy atentos a las redes, siempre actualizados. La opinión de los clientes es fundamental para mejorar», comentó.

Rosario junto a su equipo siguen marcando el camino para quienes buscan combinar tradición, innovación y respeto por el medio ambiente. «Para mí, ser mujer o varón es exactamente lo mismo en este ámbito; lo importante es el trabajo y la pasión que uno pone en lo que hace», concluyó.


QUESO BRANDSEN

Por otro lado, Rosario se refirió a la flamante creación de El Abascay, como lo es el “Queso Brandsen”, el cual se consiguió después de un largo tiempo de búsqueda, a partir del perfeccionamiento del queso Sbrinz. “Es un queso que reivindica nuestra identidad, da valor a nuestro origen y donde se materializa todo el trabajo de todos los que hacemos El Abascay”.

El Brandsen es un queso duro, con un más de un año de afinamiento en cámara. Se caracteriza por su aroma tostado y textura algo untuosa. Posee una corteza dura y gruesa, de color ligeramente dorado. A pesar de ser un queso duro, no es un queso seco; por el contrario: al estar elaborado con leche entera, su pasta resulta más húmeda. En su sabor se pueden apreciar notas a frutos secos bien tostados.


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