La jornada de protesta afectará a micros, trenes y aviones, entre otros servicios; la UNLP no dictará clases.
En la previa al paro nacional de transporte convocado para este miércoles 30 de octubre, este lunes se reúne la Unión Tranviarios Automotor (UTA) para definir si se adhiere o no a la medida de fuerza. En las últimas horas se confirmó el paro total del resto de los transportes públicos.
Si bien la intención de este sindicato es sumarse a la medida de fuerza, desde el anuncio de la Mesa Nacional de Transporte a principios de mes, se vio impedido por estar en medio de una extensa y tensa negociación salarial. Los empresarios le piden autorización al Gobierno para aumentar el boleto o más fondos para poder incrementar el salario de los choferes, que piden un aumento cercano al 25% con retroactividad a agosto.
Mientras las negociaciones ocurrían, el gremio conducido por Roberto Fernández resolvió no plegarse a la medida de fuerza del 30. Finalmente, los colectiveros de corta distancia del AMBA pararán este jueves, según lo decidió la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ante el fracaso de las negociaciones salariales con los empresarios.
El gremio encabezado por Fernández había formado parte del origen de la Mesa Nacional del Transporte, pero no concurrió a sus dos últimas reuniones con la excusa de que negociaba dentro de la conciliación obligatoria, aunque pesó la decisión de tomar distancia de los sectores sindicales más duros.
Por ahora el paro del 30 afectará el servicio de camiones, trenes, subtes, aviones y barcos. Además, a la convocatoria se sumó la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que realizará una huelga de 36 horas que comenzará el 29 con una movilización masiva y al día siguiente se unirá a la jornada de protesta impulsada por el transporte.
A su vez, el paro nacional contará con el apoyo de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). La medida de fuerza se llevará adelante en protesta contra el ajuste económico impulsado por el gobierno de Javier Milei, el aumento de tarifas tras la eliminación de subsidios, el intento de privatización de Aerolíneas Argentinas, el deterioro de las jubilaciones y el incremento de la pobreza, según indicaron los dirigentes sindicales que la organizan.
UNLP, SIN CLASES
La Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (Adulp) informó que se suma al paro de transporte convocado para el próximo miércoles 30 de octubre, por lo que las facultades de la UNLP estarán sin clases ese día. Cabe recordar que los no docentes enrolados en Atulp decidieron plegarse a la medida días atrás.
«Nuestra organización sindical convoca al paro total de actividades el próximo miércoles 30 de octubre. Acompañamos la medida de fuerza de los sindicatos del Transporte, reivindicamos el rol social de Aerolíneas Argentinas y defendemos el transporte público y de calidad. Contra un Gobierno que pretende desguazar el Estado, seguimos luchando por más presupuesto para las universidades nacionales y salarios dignos para trabajadores y trabajadoras», indicaron desde Adulp en un comunicado.
Fuente: 0221
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook