El proyecto presentado en la Cámara de Senadores busca eliminar la obligatoriedad de realizar la VTV en el ámbito bonaerense.
Mediante un escrito presentado recientemente en la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires, buscan derogar la obligatoriedad de la Verificación Técnica Vehicular (VTV). Entre los argumentos se sostiene que la misma «no ha logrado disminuir de manera significativa los accidentes de tránsito y representa una carga económica excesiva» para los automovilistas.
La iniciativa propone eliminar la verificación indicando que el costo para los vehículos livianos ya asciende a $44.000 y plantea además que el control de los vehículos usados debe ajustarse a los Artículos N° 34 y N° 35 de la Ley Nacional de Tránsito unificando los criterios de verificación con la normativa nacional, dado que el sistema actual en la provincia es «anticuado e ineficaz».
El proyecto lleva la firma de la senadora provincial del PRO, Aldana Ahumada, quien sostuvo que «la VTV se aplica de forma uniforme a todos los automóviles, sin tener en cuenta su verdadero estado de mantenimiento. Esto obliga a los propietarios de vehículos en óptimas condiciones a someterse a un trámite que, en muchos casos, resulta innecesario».
El documento también se refiere a la problemática de seguridad vial, afirmando que no solo debería incluirse la verificación del vehículo sino además la mejora de la infraestructura de calles, caminos y rutas. «Sin una inversión adecuada, cualquier esfuerzo por controlar los vehículos será insuficiente para reducir los accidentes viales», se argumenta y además menciona que los problemas mecánicos de los automóviles «representan menos del 1% de las causas” de los accidentes en el país, ya que los «factores humanos como el exceso de velocidad, la imprudencia y el consumo de alcohol» son los principales causantes.
Para concluir, el proyecto afirma que la obligatoriedad de la VTV ha tenido «un efecto negativo» en los sectores que dependen de los vehículos para operar, como el transporte y las pequeñas y medianas empresas. «El incremento en los costos de la verificación ha impactado en sus gastos operativos, afectando su competitividad y capacidad de desarrollo, lo que a su vez ha llevado a un aumento en los precios de bienes y servicios en la provincia», finalizó.
Fuente: 0221
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook