A partir de este lunes los municipios de todo el país ya no podrán cobrar tasas en las tarifas de servicios de luz, gas o agua.
Desde este lunes rige la prohibición de incluir impuestos y tasas en facturas de servicios públicos de luz, agua o gas. La medida impulsada por el Gobierno provocó malestar entre los intendentes del conurbano, que advierten que se trata de un mecanismo para «ahogar» a los distritos.
La iniciativa impacta en gran parte del país, pero no en las prestadoras y cooperativas del interior bonaerense que van a poder seguir cobrando esas tasas. Además, cinco municipios quedaron exentos: Pilar porque tiene una cautelar firme, Moreno, Tigre, Escobar y La Rioja, que esperan una definición de la Justicia.
Los usuarios que reciban tarifas con tasas o impuestos ajenos al servicio contratado podrán sacarle una foto e informar el incumplimiento de esta norma de la Secretaría de Industria y Comercio, por mail a denunciatufactura@comercio.gob.ar, tal como estipula la Resolución 267/24.
La norma publicada en septiembre les otorgaba a las empresas un plazo de 30 días para que adecuen el modelo de facturación. Cumplido el período, no podrán adicionar cargos ajenos a los bienes y servicios contratados, por lo que solo podrán incluir la descripción y el precio correspondiente.
Las compañías que no cumplan la normativa podrán ser sancionadas de acuerdo a las penalidades previstas en la ley citada y sus modificatorias de Defensa del Consumidor y las normas reglamentarias. Entre otras sanciones posibles, se encuentran la apertura de un sumario administrativo y la aplicación de multas.
Fuente: 0221
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook