Palabras de Leonardo Chabur, apoderado de la Empresa Santa Rita ante los posibles recortes en servicios de micros. La preocupación ya trasciende a Altamirano y repercutirá tanto en Jeppener como en Brandsen.

En la mañana del sábado, desde Grassi.com dialogaron con Leonardo Chabur, representante de la empresa de transporte Santa Rita y se refirió a la posible reducción de servicios de colectivos en Altamirano y Jeppener debido a los cambios propuestos por el gobierno nacional en la forma de subsidios a las empresas de transporte, pasando de un sistema de subvenciones a la oferta a uno centrado exclusivamente en la demanda de pasajeros.

«La preocupación no es solo en Altamirano, pero es un ejemplo de los destinos más lejanos y costosos para operar. Si se llega a implementar el esquema de subsidiar exclusivamente la demanda, tendremos que reconfigurar muchos servicios”, destacó Chabur en referencia a que el problema no solo está ligado a aquella localidad.

Y fue tajante: «Actualmente, el costo operativo lo cubre el estado subsidiando la oferta y parte de la demanda. Con el cambio propuesto, los servicios que no sean rentables dejarán de operarse». En caso de que el gobierno nacional finalmente cambie las formas de subvencionar el transporte,será el usuario el principal perjudicado que necesita sí o sí viajar, y el pasaje puede llegar a costar 1300 pesos. Imaginate tener que pagar eso todos los días si venís a estudiar o trabajar”.

En cuanto a los plazos de implementación, Chabur indicó que no hay fechas claras aún, pero que la transición hacia el subsidio exclusivo a la demanda es el objetivo final del gobierno. «Estamos monitoreando la situación a través de la cámara sectorial, pero aún no hay novedades concretas sobre los tiempos», afirmó.

Sobre el impacto directo en los usuarios, el entrevistado señaló que «si bien se intentará concentrar los servicios para maximizar la capacidad de pasajeros, esto inevitablemente implicará menos frecuencias y posiblemente mayores costos para los usuarios».

Finalmente, en cuanto a la desregulación de las rutas, Chabur mencionó que aunque es un proyecto aprobado, aún no está reglamentado. Aseguró que la empresa renovó sus permisos según las indicaciones actuales y que no anticipa mayores problemas en el corto plazo para los servicios dentro del ámbito local.

“No creemos que nos afecte mucho dentro de Brandsen, pero lo que sí nos preocupa es la posible aparición de transporte informal, que ya existía y que podría aumentar”, culminó.

LA ENTREVISTA COMPLETA


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