El responsable de la Empresa Santa Rita habló sobre la situación del transporte local y el panorama ante la quita de subsidios.

La situación del transporte público en Brandsen se encuentra en un punto crítico debido a la quita de subsidios al sector. En esta nota, conversamos con Leo Chabur, responsable de la empresa Santa Rita, quien brindó detalles ante los micrófonos de Estación Radio sobre el impacto de esta medida en los servicios y las posibles consecuencias para los vecinos.

Chabur compartió su preocupación ante la inminente reducción de servicios debido a la quita de subsidios al transporte público: «La quita de subsidio afecta a todas las empresas de transporte, no solo a Santa Rita. El riesgo es que los servicios con poca afluencia de pasajeros corren el riesgo de desaparecer porque no se pueden sostener”.

Según comentó, esta medida, que busca trasladar el costo del pasaje directamente al usuario, podría generar un impacto negativo en las líneas que conectan a Brandsen con localidades vecinas como Jeppener y Altamirano. “Para que te des una idea, solo en combustible, un viaje de ida y vuelta a Altamirano cuesta alrededor de 30.000 pesos, mientras que con ocho pasajeros, solo recaudas 4.000 pesos. Así es imposible sostener el servicio», subrayó.

El entrevistado explicó que los costos operativos de las empresas de transporte han aumentado considerablemente en los últimos meses, principalmente debido al incremento en el precio del combustible. Sin embargo, las tarifas de los pasajes no han experimentado un ajuste proporcional, lo que genera un desequilibrio económico que pone en riesgo la continuidad de muchos servicios.

«El gasto de combustible representa aproximadamente el 40% del costo total del servicio. Si el gobierno no aumenta la tarifa ni compensa con subsidios, es imposible cubrir los costos operativos», se sinceró el responsable de la Empresa Santa Rita.

Chabur ejemplificó esta situación con el caso de las líneas que llegan a Altamirano, donde la cantidad de pasajeros es baja y los costos operativos son elevados. Si se elimina el subsidio, muchas de estas líneas podrían dejar de prestar servicio, dejando a los vecinos de estas localidades sin una opción de transporte público.

«Se quiere subsidiar directamente a los pasajeros, lo cual parece razonable, pero esto pone en peligro los servicios rurales o con poca demanda. Antes se subsidiaba la oferta de la empresa, y ahora se está invirtiendo esa ecuación», explicó.

Por último, destacó la colaboración del municipio de Brandsen, que se ha mostrado preocupado por esta situación y está trabajando para buscar soluciones. Sin embargo, reconoció que la problemática excede el ámbito local y requiere de una intervención a nivel provincial y nacional.

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