Se trata de dos choferes desaparecidos durante el último gobierno militar; habían aparecido en el cruce de las rutas 6 y 53. Un mechón de pelo fue clave para identificar a uno de ellos.

Walter Zaporta. Es la primera vez que se identifica a un desaparecido por ADN obtenido de un sobre archivado en una causa judicial.

Como en otros miles de casos, las familias de Oscar San Pedro y Walter Zaporta, detenidos y desaparecidos el 4 de junio de 1976, no supieron cuál había sido su destino durante casi medio siglo. Eran choferes de la línea de colectivos La Cabaña. Fueron secuestrados en la zona oeste y sus cuerpos aparecieron una semana después, acribillados y carbonizados, en el cruce de dos rutas en Brandsen. Su identificación fue posible gracias a un trabajo de relevamiento en archivos del Poder Judicial.

El juez federal Ernesto Kreplak anunció que se logró identificar a dos militantes gremiales que habían sido secuestrados en junio de 1976 y quienes, desde entonces, permanecían desaparecidos. Después de un proceso de investigación liderado por el Ministerio Público Fiscal (MPF) y en el que intervino el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), se pudo determinar que sus cuerpos habían aparecido carbonizados una semana después del secuestro en el cruce de dos rutas en el partido de Brandsen y habían sido enterrados como NN en el cementerio de La Plata.

Ambos eran militantes gremiales en la Unión Tranviarios Automotor (UTA). San Pedro vivía en Villa Luzuriaga, partido de La Matanza, y Zaporta, en Ramos Mejía. Sus familias no supieron nada de ellos durante 48 años, pero la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de La Plata, en un trabajo conjunto con el departamento histórico judicial de la Corte Suprema, la Procuraduría de Crímenes Contra la Humanidad (PCCH) y el Patronato de Liberados identificaron un expediente que se había iniciado una semana después de la aparición de dos cuerpos en el cruce de las rutas provinciales 6 y 53 de Brandsen, y que habían sido trasladados al cementerio de La Plata.

En el expediente había un sobre con un mechón de pelo. Gracias al análisis realizado por el EAAF, se pudo corroborar que pertenecía a Walter Zaporta. Es la primera vez que se identifica a un desaparecido por ADN obtenido de un sobre archivado en una causa judicial.

“Lo único que quedó fue un expediente judicial –cuenta Carlos Vullo, director del Laboratorio de Genética Forense del EAAF–. Un mechón de cabello que estaba dentro de un sobre. Nos pidieron que hiciéramos un análisis del ADN mitocondrial. De inmediato dijimos que sí, aunque después de 40 años… Pero también nos dijeron que tenía tejido blando adherido, algo que parecía sangre seca, que nos daba más posibilidades”.

Fuente: Página 12 / El Destape


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí