Carolina Álvarez, nueva directora de Turismo, se reunió con vecinos y  desarrolladores para seguir planificando lo que se viene en materia gastronómica y alojamientos del distrito.

Con la presencia de Nicolás Mantegazza, el equipo de Turismo mantuvo un encuentro en el antiguo Concejo Deliberante para coordinar y desarrollar estrategias que promuevan la actividad. La intención es seguir desarrollando el Registro de actividades y alojamientos, para hacer crecer los puntos de atracción de San Vicente.

Los ejes centrales de la reunión fueron el turismo de cercanía y responsable, vinculado al turismo sostenible, ya que nace desde la idea de tomar conciencia de realizar una actividad de manera responsable, bajo los lineamientos y directrices de la agenda 2030, un programa de Naciones Unidas, que busca lograr un equilibrio entre economía, sociedad y medio ambiente.


El turismo de cercanía hace referencia a lugares con pocos kilómetros recorridos en el cual es posible llegar a grandes ciudades o urbes con un escenario completamente distinto al que están acostumbrados. En cambio, el turismo responsable implica generar conciencia entre el residente y el visitante, logrando una perfecta sinergia entre ambos.

Dentro del turismo responsable se aplican las 3 dimensiones de sostenibilidad: preservar la cultural local sobre todas las cosas, las costumbres y tradiciones, cuidar la economía del lugar, es decir, generar empleo, y el cuidado del medio ambiente, realizando acciones turísticas que tengan impacto ambiental positivo.

En este contexto, el municipio buscará crear una conexión con los visitantes mediante una atención personalizada que facilitará vivir una experiencia que quedará marcada por su paso en el distrito. Por tal motivo, es vital el fomento de la economía local, mediante el apoyo a emprendimientos y negocios para que potencien al turismo. Para ello, es necesario una operatoria en la cual lo público y privado puedan trabajar mancomunadamente para generar un servicio acorde a las necesidades de los visitantes.

Además, es de suma importancia planificar y gestionar eventos que acerquen a los turistas a la idiosincrasia de una ciudad en pleno auge, resaltando su historia. En consecuencia, es necesaria la protección del patrimonio cultural y natural, con la conservación de sitios históricos.

La utilización del marketing y herramientas digitales, así como también una fuerte campaña en redes sociales, posibilitarán difundir las ofertas turísticas que le brindarán un abanico de opciones para conocer lugares relevantes y para disfrutar de la gastronomía sanvicentina, convertida hoy, en un verdadero polo elegido por propios y visitantes. Por lo tanto, el objetivo es crear un destino turístico atractivo, sostenible y beneficioso para la comunidad. 

El jefe comunal estuvo acompañado, además, por Daniela Lassalle, secretaria de Gestión Descentralizada, Paula Pereyra, secretaria de Gobierno, Nicolás Falcone, Consultor en Políticas Publicas, Diego Di Stefano, secretario de Planificación y Gestión Institucional, y por los representantes de las distintas firmas que operan en el espectro turístico del distrito


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