¡Compartí con nosotros los festejos de Jeppener! 

🗓️ Sábado 17/8

⏰ A partir de las 13:00hs 

🗓️ Domingo 18/8

⏰ A partir de las 9:00hs 

Durante ambas jornadas habrá un paseo de artesanos y emprendedores, ademas de muchos shows y actividades para toda la familia.

La historia de cómo un pequeño poblado que lleva el nombre de quien donó las tierras para el paso del ferrocarril. Un 14 de agosto de 1865, el tren llegó para la fundación de la estación; una fecha que quedó marcada para siempre.

En 1779 el Capitán de Blandengues (cuerpo de caballería) Pedro Nicolás Escribano, traslada el Fortín “El Zanjón” situado a orillas del Samborombón (sería el primer asentamiento de hombres blancos) a la laguna de Chascomús, fundando esta ciudad. El Capitán Escribano comandó unos años (1777/1779) el Fortín “El Zanjón”, se encontraba en las cercanías de la región de Jeppener y dentro de nuestro partido: Brandsen.

Estos fortines intentaban proteger a los primeros estancieros de los malones (ataques inesperados de indios), recordemos que en esta época estas tierras pertenecían a los indígenas. Indios Pampas, cazadores y nómadas, usaban para cazar boleadoras de piedra con surcos o forradas en cuero, atadas con tientos de cuero, arcos y flechas con puntas de pedernal, cuarzo, ópalo, madera, también con Hondas, cazaban guanacos, venados, zorros, ñandúes. Hacían cestería y alfarería.

Hacia 1860, el lugar estaba poblado por grandes estancias adquiridas por la compra de tierras públicas al gobierno. Entre los primeros compradores de la zona, figuró como dueño Valerio Islas (después de 1810) quien vende en 1821, el 11 de septiembre a Martín José González. El 3 de marzo de 1837; Martín J. González le vende a Francisco Mohr, el 30 de diciembre de 1846, pasan a manos de su Sra. Gracia Bickford de Mohr, el 26 de junio de 1858, la testamentaria de Gracia Bickford de Mohr adquirió del gobierno, un sobrante de terreno localizado en el partido de Chascomús de 1.125 leguas cuadradas.

Don Guillermo Jeppener, el 27 de marzo de 1860, compra a la sucesión de Gracia Bickford de Mohr, por intermedio de su representante el Dr. Alejo B. González “un terreno situado en el partido de Magdalena, compuesto de media legua de frente por una y media de fondo, lindando por el NE con el río Samborombón, NO con los campos de la viuda de Dionisio Chiclana, SE con los de José Ferrari y SO con los de Santiago Chiclana”.

En 1865 dona parte de sus terrenos al Ferrocarril y Guillermo es homenajeado con la colocación de su apellido al pequeño poblado; y así el 14 de agosto de 1865 hace su llegada el primer tren hasta la estación Jeppener; dos décadas después, el 21 de diciembre de 1882, vendió sus campos junto con su estancia “Las Margaritas” a Andrés Jones.

Fuente: Jeppener.com.ar


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