El gobierno de la Provincia oficializó el nuevo régimen que elimina la repitencia en las escuelas secundarias: ¿Cómo se pasará de año a partir de 2025?
La reforma del régimen de las escuelas secundarias de la provincia, que comprende el retorno de las calificaciones numéricas y la eliminación de la repitencia, quedó oficializada este martes, tras su publicación en el Boletín Oficial. A partir de 2025, serán varios los cambios en la forma de evaluar a los alumnos.
Las modificaciones fueron presentadas a principios de junio por el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, quien explicó que estaban fundadas en «la necesidad de transformar la escuela secundaria» y que el nuevo esquema «recoge las propuestas planteadas por docentes, estudiantes y directivos de escuelas» y «recupera buenas experiencias ya implementadas».
Los puntos centrales del cambio en las escuelas son: la acreditación será por materia y con una calificación cuatrimestral con nota numérica que deberá ser de 7 o más. Las materias aprobadas no se recursan, marcando el final de la repitencia del año completo vigente hasta el momento y, por último, las materias pendientes de aprobación se «intensifican» o «recursan» hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.
De este modo, se elimina el esquema de calificación por «trayectos» que se había implementado en la pandemia y establecía las siglas TEA (Trayecto Educativo Aprobado), TEO (Trayecto Educativo en Proceso) y TED (Trayecto Educativo Discontinuo).
Todas las materias se aprobarán con nota 7 (siete) y cada estudiante deberá obtener esa nota en los dos cuatrimestres. No valdrá, por ejemplo, obtener un 8 en un cuatrimestre y un 6 en el otro, para promediar.
Los alumnos que no alcancen esa calificación deberán «intensificar» saberes en cuatro períodos de 15 días cada uno: al inicio y final de cada cuatrimestre, y también en diciembre y en febrero, como ocurre en la actualidad. Serán acompañados por docentes que serán contratados con esa finalidad: la Dirección General de Cultura y Educación anunció que destinará 30 mil nuevos módulos para acompañar a los alumnos y alumnas ya sea de manera presencial o virtual.
Solo se podrán intensificar hasta cuatro materias en total del ciclo lectivo anterior. Si el estudiante desaprobó más, entonces se definirá junto a los docentes cuáles elige recursar. Esa decisión la tomará junto al Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), que orientará a los estudiantes y familias con estas decisiones. Estará integrado por docentes, directivos y un preceptor de la escuela, además de un docente «coordinador de trayectorias».
El momento de la jornada en que se reforzarán los contenidos de la materia a intensificar dependerá exclusivamente de la realidad de la escuela en la que curse el estudiante: algunos lo harán en contraturno, otros los sábados, también podría ocurrir que algunas materias se refuercen de manera virtual.
Los alumnos podrán cursar en simultáneo una asignatura que esté reforzando junto con la del año que curse, ya que en la secundaria no hay correlativas. Por ejemplo: si un estudiante se llevó libre Matemáticas de primer año, puede recursarla y, a su vez, iniciar Matemáticas de segundo, siempre y cuando las cursadas no se superpongan. En el caso de las materias recursadas, la nota mínima requerida es de 4 (cuatro), tal como ocurre hoy.
Fuente: 0221
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook