El Gobierno estableció un esquema de reintegro para los usuarios que fueron afectados por la suba de las cuotas. ¿De qué se trata?
El Gobierno presentó un amparo para que las prepagas retrotraigan los aumentos que se aplicaron por encima de la inflación, desde diciembre de 2023, y que le otorguen una devolución económica a los usuarios afectados.
A través de una medida cautelar, la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) intimó a 23 empresas por «abuso en la determinación de los aumentos de cuotas de sus usuarios», los cuales duplicaron los principales índices de cálculo.
Estas firmas aglomeran al 95% de los afiliados perjudicados. Por tales motivos, en el escrito se establece cómo será el mecanismo para reajustar el precio de las cuotas y qué pasos deberán seguirse para el reintegro.
El fin de la medida es «resguardar la competencia en defensa del libre mercado frente a las prácticas anticompetitivas, como el abuso de posición dominante y exceso en la determinación arbitraria e injustificada del aumento de las cuotas», aseguraron desde el Ejecutivo.
Prepagas: cómo solicitar la devolución de las cuotas y de cuánto será el monto
El Gobierno evaluó que hubo un excedente de alrededor de un 70% entre lo que subió el costo de vida y el 140% que aumentaron las principales empresas de medicina.
Por tales motivos, la cartera de Salud propone que se reintegre ese 70% adicional a las usuarias y usuarios afectados, dado que las cuotas se incrementaron de forma desmedida.
¿Cuál es el esquema de devolución de las prepagas?
El reintegro del 70% se realizará en siete cuotas iguales y consecutivas, las cuales quedarán bajo revisión del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que cada mes publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC).
Por ejemplo:
- Si un mes la inflación alcanza el 10%, las prepagas no podrán realizar ningún aumento a los afiliados, dado que estaría cubierta la cuota de devolución.
- En cambio, si el IPC es de 8%, las prepagas deberán devolverle el 2% adicional que les cobraron a sus clientes.
¿Dónde realizar el reclamo si las prepagas no realizan la devolución?
La Secretaría de Comercio especificó que, en caso de que las empresas de medicina prepaga no apliquen la devolución correspondiente, las personas deberán realizar el reclamo ante la Justicia y no en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.
Es importante realizar el amparo apenas se reciba la factura sin la rebaja para que pueda obtenerse una definición antes de la fecha de vencimiento. De lo contrario, deberá abonarla para sostener el servicio hasta que se concreta el trámite legal.
La lista de prepagas que deberán retrotraer los precios
- Galeno Argentina S.A.
- Hospital Británico de Buenos Aires Asociación Civil
- Hospital Alemán Asociación Civil
- Medifé Asociación Civil
- Swiss Medical S.A.
- Omint S.A. de Servicios
- OSDE Organización de Servicios Directos Empresarios
- La Unión Argentina de Salud (UAS), la confederación que las agrupa
- Medicus
- Accord Salud
- Hospital Italiano
- Sancor
- Medicina Esencial
- Prevención Salud
- Hominis
- Avalian
- Federada Salud
- SIPSSA
- OS Pasteur
- Jerárquicos Salud
- Met Córdoba
FUENTE: www.cronista.com
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