El Ministerio de Capital Humano de la Nación decidió aumentar al doble la prestación de la tarjeta Alimentar. ¿En cuánto queda?
Con la Resolución 11/24, el Ministerio de Capital Humano de la Nación actualizó los montos que reciben las personas beneficiarias de la tarjeta Alimentar. Desde la cartera reconocieron la necesidad de aumentar esta política de asistencia «en el marco del proceso inflacionario que se encuentra atravesando nuestro país». ¿En cuánto queda? ¿Para qué alcanza?
De acuerdo a la norma que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, el aumento se hará con la liquidación de febrero. En ese momento, el monto mínimo que cobrarán los beneficiarios de la tarjeta Alimentar será de 44.000 pesos. Mientras tanto, el máximo (para familias de tres o más hijos de entre 0 y 14 años de edad) será de 91.000 pesos.
Vale recordar que este programa surgió en 2020 en el marco del plan Argentina contra el Hambre. Su objetivo es «garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas, con especial atención en los sectores de mayor vulnerabilidad económica y social». Sin embargo, con estos montos, la inflacióny el valor actual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) difícilmente llegue a cumplirlo.
Efectivamente, el INDEC determinó que la CBA costaba 77.890 pesos en diciembre. Esto significa que el monto mínimo de la tarjeta a partir de febrero servirá para cubrir el 56 por ciento de la canasta básica alimentaria, es decir, poco más de la mitad. Vale aclarar que la CBA seguirá aumentando en enero y en febrero por lo que el atraso será aún mayor.
¿Para qué alcanza el monto de la tarjeta Alimentar?
La brecha se agrava para las familias más numerosa. La Canasta Básica Alimentaria de diciembre cerró en 240.679 pesos para un hogar de 4 integrantes. Mientras tanto, la tarjeta Alimentar para una familia con dos hijos menores a 14 años otorgará 69.000 pesos a partir de febrero. Esta cifra representa apenas el 28 por ciento del valor de la CBA del último mes de 2023 por lo que la prestación debería ser de casi el triple para cumplir con sus objetivos fundacionales.
Según un relevamiento del Centro de Economía Política (CEPA), el kilo de asado tuvo un precio de 5195,96 pesos en diciembre. Es decir que el monto mínimo de la prestación ($44.000) sirve para comprar casi 8 kilos y medio del corte de carne.
Siguiendo con ese análisis, un aceite de girasol a 1993,79 pesos por litro implica que la tarjeta alimentar sirve para adquirir 22 litros del producto por mes. El arroz blanco, por su parte, promedió los 1557,53 pesos en diciembre por lo que el monto mínimo de la Alimentar correspondiente alcanzaría para comprar 28 kilos del grano con valores del año pasado.
Fuente: InfoCielo
COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp
Comentarios Facebook