La secretaria de Energía avanza con esta determinación por pedido del Fondo Monetario Internacional, se realizará de manera escalonada hasta el 31 de agosto donde comenzará con los valores mayoristas.

Según lo publicado en el Boletín Oficial, la secretaria de Energía de la Nación, dirigida por Flavia Royón, anunció que a partir del mes de agosto y por pedido del Fondo Monetario Internacional, se quitaran de forma escalonada los subsidios en la boleta de luz.

De esta manera, la secretaría dependiente del Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, definió que la quita de subsidios de la luz se aplicará progresivamente, y comenzará con el precio estacional correspondiente al período de agosto al 31 de octubre de 2023 en los valores mayoristas.

En esa línea, las facturas de luz que llegarán con aumentos en agosto serán las de aquellos usuarios residenciales de consumos altos y medios, como consecuencia del aumento de los valores mayoristas, del que se estima una cifra del 17%.

Así, según lo publicado en el Boletín Oficial, la secretaría de Energía habilitó que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA) aplique su cálculo para el precio estabilizado de la energía y el precio de referencia de la potencia no subsidiados.

En consecuencia con la quita de subsidios, el nivel 1 de la segmentación de tarifas, que corresponde a los residenciales de altos ingresos, tendrá un incremento del 17% el ajuste del precio de la luz al valor que se calculará sin subsidio.

Vale destacar que, los niveles residenciales 2 y 3, entre los que se encuentran, según la segmentación tarifaria que rige desde septiembre de 2022, los usuarios de ingresos bajos y de consumo básico con ingresos medios, se mantendrán vigentes los valores actuales.

Por otro lado, según se explicita en la resolución de la Secretaría de Energía, las distribuidoras del servicio público deberán explicitar el monto del subsidio recibido por el Estado nacional en las facturas de luz, así como también restar el costo mayorista de la energía.

Como dato importante, el aumento de los precios mayoristas es uno de los tres componentes que se tienen en cuenta en las facturas de luz, ya que el otro de los tercios es el valor de la distribución y también de impuestos.

Fuente: InfoCronos


COMUNIDAD INFOBRANDSEN
InfoBrandsen | info@infobrandsen.com.ar | WhatsApp: 2223.508499
Seguinos en Instagram | Seguinos en Facebook | Seguinos en Twitter
Unite a nuestros grupos de WhatsApp | Sumate a nuestro canal de WhatsApp

Comentarios Facebook