Publicó: Tn.com.ar
Alejandro Romero escribió una de las letras más emblemáticas de la carrera del Potro. Desde su casa en Brandsen, habló con La Viola sobre cómo su tema terminó en la voz del cuartetero, su relación con el cantante y el día que conoció a Maradona.
Este fue el último gran tema de Rodrigo, creado el día 29 de enero del 2000, seis meses antes su muerte.
– ¿Cómo conociste a Rodrigo?
– Me lo presentó mi hermana (Alejandra), ellos estuvieron juntos un año y medio, vivieron en Córdoba y también en Buenos Aires.
– ¿Cómo llega la inspiración para el tema?
-Es todo una historia. A los once años empecé a componer y cuando escribí el tema tenía 24. Me llevó todo un camino llegar hasta esa letra. Yo vengo de una familia muy humilde y me imaginé saliendo de eso cumpliendo un sueño. “Algún día voy a escribir un hit y el artista más importante de Argentina lo va a cantar” me decía a mi mismo a los 13 años. Vivía en Wilde con mamá y mi hermana.
– ¿Vos le contaste a Rodrigo que componías?
-No, yo era muy tímido, demasiado. Pero mi hermana cantaba canciones mías delante de él, así que así se enteró que yo escribía.
– ¿Cómo llega la relación más intima con Rodrigo?
-El hielo se rompió un día que soñé con él y la llamé a mi hermana para contarle. Ella me puso en alta voz y Rodrigo empezó a decir “Ay, mirá como soñas conmigo” riéndose. Eso para alguien tímido fue una manera de pasar una barrera.
-¿Y cómo te pide que le escribas un tema?
-Estaba en mi casa, creo que fue un sábado, lo que estoy seguro es que eran las 2 de la tarde. Sonó el teléfono y era Rodrigo. “Me gustaría que hagas un tema para mi disco, haceme una canción, fíjate vos de que”. No lo podía creer, yo hacía baladas y el hacía cuarteto y era un palo que no conocía. Estaba seguro de que no iba a poder, pero pensé que si salía le iba a poder decir a mi vieja «gracias por el esfuerzo para bancarme».
-¿Qué te generó?
-Una felicidad enorme. Yo estaba muy deprimido, eran días en los que pensaba “¿por qué no me dejo de hinchar con esto y me busco un laburo para ayudar a mi mamá?”. Creía que nada me iba a salir, estaba angustiado.
-¿Y entonces?
– Pensé un rato y me fui a la habitación, agarré la guitarra y un lápiz, pasaron dos horas y nada. Sigo intentando y nada, estaba solo en mi casa con un vacío total de inspiración. Me frustré, 24 años creyendo que era compositor y no me salía nada. Así que dije «este es el momento de dejar todo». Tiro la guitarra y dije ya está y me largué a llorar.
– ¿Y cuándo volviste a intentar?
-Pasó un rato, me puse a rezar, dije “Dios, si me diste el don dame una señal, dame una mano, sí agarro el papel y me sale algo es la señal”. Tomé el papel y escribí “en una villa nació fue el deseo de Dios…» La primera estrofa salió de una.
-¿De verdad no arrancaste el tema pensando en Maradona?
-No, no estaba hablando de Maradona en esa primera parte. Yo me sentí becado por lo que pasó. Después me di cuenta de que era un tema para Diego y escribo “en un potrero forjó una zurda inmortal y en la pobreza..” Y seguí, nunca me había pasado, la hice de un tirón.
– Es muy impresionante que no haya nacido como idea inicial Maradona…
– Si me hubiera dicho “hace una de Maradona”, no me hubiera salido. Mi autoestima de ese momento no me permitía pensar que podía escribir una canción para Maradona.
– ¿La melodía salió también de así?
– La melodía salió de una, la primera y la única vez en la vida.
– ¿Cuándo le mostras a Rodrigo el tema?
– El mismo día que lo hice se lo llevé, lo llamé para avisarle que la tenía y me dijo que esa noche tenía que ir a grabar en CM (Canal de la música), que si lo podía acompañar. Ese show del canal es el famoso video de él en jeans y musculosa blanca. También grabó un programa con Moria esa noche. Se tenía que ir a Brasil a las 8 de la mañana y a las 5 llegamos a su casa. Me pidió que lea una nota suya, en esa entrevista decía que quería hacerle un homenaje a Maradona con una canción que se llamaría Diego, no lo podía creer, dije «chau no se lo muestro», pero lo hice.
– ¿Cómo reaccionó?
– Me hizo cantar la primera estrofa tres veces, mientras él terminaba de organizar sus cosas por el viaje a Brasil. En la parte del estribillo se largó a llorar. Cuando terminó se levantó y me empezó a besar la cara, agarró la hoja y me dijo “no sabes lo que acabas de hacer, este es tu pasaporte, lo lograste”.
– ¿Te dijo algo más?
– “Me cagaste, este va ser mi último éxito, yo no voy a poder superar esto». Y empezó a hacer anotaciones con su lapicera. Ahí los llevé al aeropuerto, me dejó dinero para que haga la maqueta. Ese día fue todo mágico porque pasé de no tener nada a tener un trabajo de verdad y con Rodrigo.
– ¿Cuándo lo estrena?
– Todo fue muy rápido, los fui a buscar al aeropuerto, en la camioneta escuchamos la maqueta y cuando llegamos a mi casa nos tomamos una cerveza y esa noche me llevó de gira. Tenía 9 shows, mientras íbamos de un lado al otro les hizo escuchar a los músicos el tema. En el tercer show, que era en «La Mónica», nos dijo que lo quería cantar. Así era él, así actuaba. Me invitó a subir porque no sabía la letra.
-¿Cuándo empezó esto de corear «Diego, Diego”?
– Desde el primer día. La gente estalló con la canción. El hacía una interpretación maravillosa del tema, le ponía una garra, una pasión..
– ¿Lo podías creer?
– No, cumplí mi sueño pero no lo podía creer. Fue el último tema que no pudo grabar, tiene solo la versión en vivo.
– ¿Crees qué lo hizo para darte una mano esto de ofrecerte escribir?
– A la distancia lo puedo ver así. A mí no me conocía nadie, yo era un pibe que no había podido arrancar la carrera, me tiró un centro. Fue un gesto de un tipo generoso, después pasó que la canción la pegó, pero él no sabía que yo iba a escribir lo que escribí.
– ¿Cómo conociste a Maradona?
– Claudia me invitó a la casa de Segurola y Habana el día del cumpleaños de Dalma. Estaba Luciano Pereyra también. Esa noche Diego me pidió que le haga su canción. Después fui a verlo a Cuba, grabó parte del tema conmigo para una acción solidaria. Es una emoción muy difícil de describir, fue una locura.
¿Cómo lo recordás a Rodrigo?
– Como una persona maravillosa, un tipo bueno y generoso. Tenía actitudes increíbles, ayudaba y siempre iba al frente. ¿Qué te puedo decir? Soy un ser humano que cumplió el sueño más grande su vida gracias a su bondad.
Publicó: Tn.com.ar
Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
Comentarios Facebook