Publicado en el Semanario Tribuna

Cómo consultar si está disponible la tarjeta alimentaria

Los beneficiarios pueden consultar en la web tarjetaalimentaria.argentina.gob.ar tan solo con ingresar el DNI. En caso de que la tarjeta no esté disponible el sitio indicará: «Usted aún no se encuentra asignado a un operativo. Próximamente estará disponible esa información».

$ 6000 mensuales es el monto que les corresponde a la familia que tiene más de un hijo o hija en la misma franja etaria. Para las familias con un hijo de hasta 6 años de edad, es de $ 4000.

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, la titular del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y el presidente UNLP, Fernando Tauber, presentaron el jueves en La Plata el plan Argentina contra el Hambre en la Ciudad.
El lanzamiento se realizó en el Rectorado con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y representantes de los municipios de Brandsen, La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena y Punta Indio.

Según se indicó durante el encuentro, la UNLP se encuentra finalizando la construcción de una fábrica social de alimentos deshidratados, que estará especialmente orientada a satisfacer las demandas alimentarias de los sectores más vulnerables de la región. En esta línea, también se pusieron a disposición los recursos técnicos y humanos del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (Cidca), dedicado al estudio y conservación de alimentos. Su presentación en nuestra región será el 13 de febrero y su desembarco, a mediados de marzo.

Se lanzó el programa en la Región pero aún no dieron a conocer el cronograma de reparto. En nuestra zona cubrirá a 65.000 niños. Fuerte preocupación por la malnutrición infantil

Sin una fecha precisa definida pero sí antes de queculmine febrero, comenzará a entregarse la tarjeta “Alimentar”, una de las políticas del plan “Argentina contra el Hambre” que beneficiará a un poco más de 65.000 niños de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen, Magdalena y Punta Indio. Así se aseguró en el edificio “Karakachoff” de la Universidad, donde quedó conformado, con la presencia de autoridades nacionales y provinciales y representantes de cada uno de esos municipios, el Consejo Regional del programa, que coordinará las diferentes líneas de asistencia tendientes a resolver los problemas de la pobreza en esos seis distritos.
Un estudio realizado por los ministerios provinciales de Salud y de Desarrollo de la Comunidad y la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en escuelas de verano de cuatro municipios considerados vulnerables dio cuenta una semana atrás, arrojó como resultado que el 44% de los niños, niñas y adolescentes de entre 4 y 14 años, evaluados para el trabajo, presentaban malnutrición. La mayoría, con sobrepeso y obesidad asociados a una alta ingesta de harinas y carbohidratos y a un bajo consumo de proteínas.

SITUACIÓN DRAMÁTICA

Asimismo, otro dato que habla de la dramática situación social que se vive en el Gran La Plata, es el último índice de pobreza publicado por el Indec, que alcanzaba al 31,9 % de la población.

La convocatoria del jueves reunió a los titulares del ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Daniel Arroyo y Victoria Tolosa Paz, respectivamente; el presidente de la casa de altos estudios, Fernando Tauber; como se dijo, los jefes comunales o en su defecto un delegado de los municipios que integran la Región Capital;


Tolosa Paz remarcó el amplio compromiso que se busca con el programa “Argentina contra el hambre” al señalar que “se trata de una convocatoria que va más allá de las cuestiones ideológicas y partidarias” y destacó, además, que “la idea es trabajar con la matriz productiva de la Región Capital y a la vez se buscará la dotación de los servicios básicos: agua potable y cloacas para garantizar un crecimiento adecuado”. Según puntualizó la funcionaria nacional, la tarjeta “Alimentar” es sólo una de las políticas de un proyecto más ambicioso para terminar con la pobreza y destacó en ese sentido que se implementará estos meses “para empezar con lo más urgente”.

INDICADORES PREOCUPANTES

A su turno, el ministro Arroyo subrayó que “no puede haber hambre en un país que produce alimentos” y se refirió a dos de los indicadores más preocupantes del país: que se registra el consumo más bajo de leche de los últimos 29 años y que la actual población infantil es una generación de chicos, “petisos y obesos”, combo de datos que consideró como “los más brutales de la realidad argentina”.


El ministro resaltó que la tarjeta “Alimentar” apunta a terminar con el hambre, la desnutrición y la mal nutrición de los niños y niñas del país y que se enfoca en el aumento del consumo por parte de las familias que la recibirán de leche, carne, verduras y frutas, los alimentos que se creen más necesarios para una buena alimentación y un normal desarrollo de la población infantil.


Arroyo anticipó que para fines de febrero estarán entregadas a los beneficiarios un 70% de tarjetas en el país y ahí ya estará incluida toda la Provincia. Para marzo se completará todo el programa con la entrega de 1.400.000 tarjetas. Detalló, además, que a La Plata le corresponderán 23.000 planes que cubrirán la nutrición de 47.000 niños y niñas de entre 0 y 6 años de edad; a Berisso, 3.200 tarjetas para 6.900 chicos; a Ensenada, 2.400 plásticos para 4.800 beneficiarios; a Magdalena, 460 para 800 familias; a Brandsen 3.100 para 5.600; y a Punta Indio, 270 para 500 pibes.

Además, explicó que en el sistema de distribución “no habrá intermediarios”, pues será el Banco Provincia el que entregue la tarjeta a los beneficiarios, y los municipios los que organicen los operativos de reparto. El plástico, indicó Arroyo, se recargará de crédito ($4.000 por mes para una madre o un padre con un hijo y $6.000 cuando haya en la familia más de un chico) cada tercer viernes del mes. También aseguró que habrá una “fuerte fiscalización” para que los comercios no cobren comisiones ilegales a los usuarios de dichas tarjetas.


El ministro nacional resaltó que el programa no es una mera asistencia a los sectores más desprotegidos, sino que su instrumentación movilizará la aletargada economía del país al inyectar dinero y promover el consumo. En ese aspecto especificó que la iniciativa implicará la llegada de 120 millones de pesos a La Plata; 16 millones a Berisso; 12 millones a Ensenada; 2,3 millones a Magdalena; 4,6 millones a Brandsen y 1,3 millones a Punta Indio.

Publicado en el Semanario Tribuna


Información compartida a la Comunidad InfoBrandsen
WhatsApp: 2223508499
Envianos un mail a: info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en Instagram: InfoBrandsen
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen

Comentarios Facebook

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por Favor, deje su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí