El evento, organizado el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad y la Sociedad Rural Coronel Brandsen, contará con un stand y presentaciones del Sistema Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIRENFI), el primero que ofrece trazabilidad total de los bidones de agroquímicos.
Con el objetivo de capacitar sobre las buenas prácticas ambientales en la gestión de envases vacíos de fitosanitarios, de acuerdo al marco normativo nacional y provincial, se llevará a cabo, el miércoles 7 de agosto, en la Sociedad Rural Coronel Brandsen, la Primera Jornada Regional sobre Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios.
Organizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), la Municipalidad y la Sociedad Rural Coronel Brandsen, el evento contará con charlas a cargo de destacados representantes del ámbito provincial, municipal y de la cartera ambiental. Entre ellos, el Intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti; el Director de Medio Ambiente Municipalidad, Claudio Almada; y máximos representantes del Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS).
En ese marco, habrá un stand, presentaciones y entrega de material por parte del Sistema Integral para el Recupero de Envases de Fitosanitarios (SIRENFI), que nació como una solución ante la ley 27279, reglamentada en 2018 a través del decreto 134/2018, que establece los requisitos mínimos de protección ambiental para el recupero de los envases vacíos utilizados para agroquímicos. De acuerdo al grado de toxicidad de lo que llevaban dentro, requieren una gestión condicionada y diferenciada, con procesos específicos y una completa trazabilidad, desde la producción hasta la disposición final del envase.
SIRENFI, justamente, ofrece un sistema para tener la trazabilidad de los envases de punta a punta, o sea desde que se fabrican hasta que se recuperan o destruyen. Surge de la unión de tres empresas: ID-First, que aporta la invención y el sistema; Plásticos Lago, que produce y luego reutiliza o destruye los envases; y Logiseed, líder en logística para el agro, que brinda el servicio de logística inversa.
Para poder ofrecer una trazabilidad total de los envases, SIRENFI utiliza el sistema de radiofrecuencia, una tecnología que emplea ondas de radio para codificar y almacenar datos, mediante etiquetas que cuentan con un chip de silicio. El seguimiento y lectura de esos datos se realiza a través de antenas instaladas en los puntos de trazabilidad.
“A partir de la nueva ley, y tomando en cuenta nuestra naturaleza como empresa de servicios, buscamos la manera de resolverle el problema a los registrantes, para que ellos solo se dediquen a la creación y venta de sus productos, delegando lo que nosotros sabemos hacer, que es recuperar esos envases”, comentó Gabriel Otero, creador de SIRENFI y gerente General de Grupo Logiseed América.
El sistema de recupero de envases fitosanitarios cuenta con cuatro pasos. Primero se hace el triple lavado de los envases en el campo, de acuerdo a los lineamientos de la ley, utilizando Elementos de Protección Personal (EPP) para la manipulación de los envases. El segundo paso es el traslado, entendido como logística inversa, al Centro de Acopio Temporal (CAT) con vehículos de Logiseed aptos y bolsas especiales. El tercer paso es el prensado de los bidones y el cuarto y último paso es el triturado de los mismos, dentro del CAT para su destrucción o reciclado.
Durante la jornada del 7 de agosto se hará hincapié en la cadena de responsabilidades, en relación al uso y recupero de envases de fitosanitarios. Y en relación a eso, desde SIRENFI se mostrará cómo son los bidones con chip para su correcta trazabilidad, así como otros materiales explicativos sobre el sistema.
Acerca del Grupo Logiseed América
El Grupo Logiseed América es un grupo de empresas liderada por expertos con vasta experiencia en el rubro de la logística, los sistemas y la consultoría que opera en Chile, Argentina, Brasil y EEUU. La compañía brinda un apoyo integral en los procesos de la cadena logística, poniendo al servicio del cliente toda la calidad de su capital humano, el asesoramiento, las últimas tecnologías, la operación de los depósitos, el transporte y sistemas de información propios o de terceros.
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