Eliseo Guzmán, joven profesional de Brandsen y con su familia radicada en ésta localidad, dejo no hace mucho tiempo en los habitantes de Brandsen, que conocemos su pasos y a su “gente”, las imágenes del fin de ciclo de aprendizaje. El clásico “se recibió Eliseo”. Pasaba en ese momento a abrirse un camino distinto dentro de un mundo donde la ciencia y la tecnología, son y serán cada vez más exigentes y necesarias. Nada fácil y sí de mucho compromiso.
Eliseo Guzmán y George Kassis son quienes llevan adelante el proyecto con una novedosa tecnología de avanzada.
En la Página de Facebook los responsables de Medical Design, tal el nombre del proyecto en el que están trabajando a pleno, informaron con imágenes su lanzamiento ante médicos y personalidades interesadas en el tema.
MEDICAL DESIGN LANZÓ SU SERVICIO A LA COMUNIDAD MÉDICA.
En el marco de la exposición de impresión 3D que se realiza en La Fundación Telefónica en el barrio de Recoleta de la Ciudad de Buenos Aires, Medical Design se lanzó al mercado ante la comunidad médica. Esta start up incubada en el espacio Open Future La Catedral de La Plata Emprende llegó a su maduración como proyecto y presentó su propuesta innovadora frente a más de 20 médicos, representantes de obras sociales y prepagas.
Medical Design es una empresa que presenta un servicio de impresión 3D para médicos cirujanos quienes pueden realizar sus prácticas pre quirúrgicas antes de intervenir a un paciente y así planificar la operación. Además, este procedimiento, permite reducir los tiempos operatorios de manera significativa, garantizando una mejor y más pronta recuperación del paciente.
La noticia fue muy bien recibida por los profesionales, que además de la presentación disfrutaron de una visita guiada por la expo 3D. Sin duda la tecnología y la ciencia van de la mano hacia un futuro conjunto.
EL INTENDENTE DE LA PLATA JULIO GARRO SE INTERESÓ DEL PROYECTO.
El primer mandatario de La Plata los visitó en su lugar de trabajo y se interiorizó de cada uno de los detalles que presenta un servicio de impresión 3D para médicos cirujanos.
DIFUSIÓN MASIVA DEL PROYECTO
Posteriormente Lautaro Sandoval para el Diario Digital de La Plata 0221.com.ar, desarrolló una destacada nota con todos los detalles del proyecto.
MEDICAL DESIGN
CORAZONES, CEREBROS Y PULMONES: EL PROYECTO PLATENSE QUE SALVA VIDAS, USANDO IMPRESIÓN 3D.
El proyecto, ideado por Eliseo Guzmán (25) y George Kassis (30), nació en La Plata y se perfila como uno de los más importantes a nivel nacional. Bajo la marca Medical Design, le ofrecen a profesionales de la salud la posibilidad de«ensayar» una cirugía a partir de la representación exacta de un órgano en 3D, antes de siquiera intervenir al paciente. Esta innovación permite reducir los riesgos durante la operación, acortar los tiempos de las prácticas médicas y mejorar el proceso postoperatorio.
Guzmán -diseñador multimedia- y Kassis -estudiante avanzado de ingeniería electrónica- explicaron a 0221.com.ar que el plan surgió hace casi un año, tras especializarse en la impresión 3D y ver la posibilidad de aplicar sus conocimientos tecnológicos a una rama de la medicina que no había reparado en esta herramienta. A partir de una tomografía, resonancia o ecografía – más las conversaciones con el médico solicitante-, se diseña e imprime un modelo tridimensional -con plástico rígido o flexible- de la zona a intervenir.
«En base a la anatomía del paciente y a las tomografías, se puede generar el volumen real del órgano para que el cirujano practique la operación. De esta manera, el profesional puede cortar el modelo, visualizarlo y adelantarse a los inconvenientes que pueden surgir durante el procedimiento», aseguran. Además de ser un instrumento de ayuda para el profesional, también tiene ventajas que se extienden al paciente: «Como la cirugía se planea con antelación, se reduce el tiempo de operación y los días de postoperatorio. Esto significa, menos horas de quirófano y anestesia», tal como destaca Guzmán.
Kassis considera que el prototipo es el resultado del trabajo de análisis de datos y encuentros con el médico que se realiza previamente: «Nos reunimos con el profesional, le preguntamos qué necesita y le solicitamos toda la información sobre el paciente. De esta forma, se analiza toda la secuencia para ver por dónde se puede iniciar la cirugía. No se trata únicamente de la impresión de un órgano».
Según los líderes del proyecto, la reproducción del miembro es exacta en un 95%, ya que hasta en las tomografías o resonancias hay fallas: «Hay muchos factores a tener en cuenta y la idea es disminuir los errores. El material impreso se contrae de dos a cuatro milímetros, aproximadamente. Sabiendo eso, podemos realizar un modelo con volumen aumentado. Lo que buscamos es que esto sea una guía para el médico. A veces no es tan importante la perfección de las medidas, salvo que se necesite el diámetro exacto del tumor o del órgano».
Una de las primeras réplicas que Medical Design desarrolló fue hace casi un año y consistía en un tumor maxilar de aproximadamente un kilo. Para hacerla, se necesitaron 40 horas de impresión continua y unas cinco o seis reuniones con el médico que la solicitó. La operación fue todo un éxito y constituyó un gran triunfo para un equipo que recién comenzaba. «Gracias a ese modelo, se pudieron modificar cosas al momento de la cirugía. Que un médico te diga eso es muy reconfortante porque, además, pudo ver ciertas cuestiones que le sirvieron para operaciones futuras», aseguran.
A partir de las experiencias siguientes, Guzmán y Kassis se dieron cuenta que, en algunos casos, no es necesario imprimir una pieza completa sino solamente la zona en la cual el profesional debe trabajar: «A veces, es mejor utilizar el tiempo que demanda hacer un órgano completo para dialogar con el médico e interiorizarse sobre lo que realmente necesita».
Otro aspecto surgido durante este proceso fue el de no salir a buscar trabajo desenfrenadamente sin tener una base bien organizada; esto llevó a que los jóvenes emprendedores se recluyeran y comenzaran a pensarse como una empresa: «La idea es reestructurarnos, contactarnos con abogados, hacer contratos, tener un plan de negocios, trabajar sobre la difusión y ver cómo deberíamos trasmitir el proyecto. Una vez que estemos consolidados, nuestro objetivo es salir así».
Finalmente, los cerebros detrás del proyecto apuntan a que los diseños también estén disponibles para que todos los estudiantes de medicina aprendan con ellos: «La meta es fijar una base de datos de casos particulares para que puedan analizarlos e instruirse con ellos. Que tengan el material en la mano, lo puedan abrir y que no lo vean solamente en un libro. Se trata de ver qué podemos aportar a la medicina argentina desde nuestro lado».
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