Puede parecer una nimiedad dedicarle tiempo a este comentario, también lo que se muestra, una intrascendente rotura en el asfalto. Sin embargo no lo es. Y no lo es porque cuando todavía no se había inaugurado y la capa asfáltica estaba intacta, todos sabíamos que iba a pasar. Que el asfalto no aguantaría mucho tiempo.
Todos sabemos en Brandsen que la cantidad de camiones que cruzan por el centro de la ciudad, en su infinita mayoría por la circunvalación Presidente Perón, es muy grande y nada podrá durar en el tiempo si no se toman medidas.
El espesor del asfalto que se hizo, más allá de las especificaciones técnicas correctas, no da la sensación que pueda soportar mucho tiempo sin ceder y romperse. Primero por la cantidad de camiones que circulan por el lugar, segundo debería ser más seguido y permanente la presencia de balanzas que determinen la cantidad de toneladas que transportan (se dice que existen, pero se sabe que no cumplen permanentemente con el cometido y tampoco con la rigurosidad del caso) y tercero, porque a éstas dos cuestiones le tenemos que agregar los lomos de burro que ocasionas que los camiones frenen muchas veces en forma brusca o golpeen fuertemente si agarran el desnivel sin poder frenar a tiempo, provocando con el tiempo la deformación o rotura de la cinta asfáltica.
Por eso la foto muestra una rotura que ya comenzó a producirse en la intersección de Pte. Perón y Sáenz Peña, donde paradójicamente no hay lomos de burros pero por algún motivo comenzó a deteriorarse.
¿Pequeña?… Sí, pero no importa, ya está la rotura. Si cuando todavía estaba intacta y sin inaugurar se sabía que iba a pasar, ahora se está en condiciones de asegurar que rápidamente se ira agrandando y la circunvalación que tanto nos costó conseguir a los brandseños comenzará a tener los famosos parches, clásicos de todo lo que hacemos.
“Los camiones no pueden pasar más por el centro de nuestra ciudad”. Es muy vieja y remanida ésta expresión como para seguir escuchando argumentos que nada explican.
El bypass comenzó a hacerse hace décadas y quedo inconcluso hasta con el puente por sobre las vías construido y casi finalizado. Y nada. Ninguna explicación, ningún responsable del abandono.
La doble vía de la Ruta 215 hasta los Bosquecitos no se hizo hasta Brandsen con el argumento de una segunda etapa o también con la idea de solucionar el problema asfaltico de la ruta hasta Brandsen y continuar con la construcción del bypass. Siempre con la idea que hasta Brandsen circulen por la ruta solamente los autos que llegan a nuestra ciudad, mientras que los camiones y los autos que siguen por la 215 lo hagan por las afueras de la misma.
Con ese fin, en la finalización de la doble mano de la ruta se construyó una rotonda. Una rotonda que servirá si el proyecto abandonado continua, pero que hoy por hoy no conduce a ninguna parte y solo sirve como testigos de varios accidentes.
Existe la sensación que las autoridades, ya pasaron muchos, van a tener que tomar la iniciativa de mover el tema con más decisión desde lo político, que desde lo particular. Y dejar de ver el tema como un anhelo para el futuro.
El tiempo ya dio muchas ventajas que no alcanzaron a todos. Hoy le toca el turno a la razón y al criterio generalizado.
Julio Grassi
—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
es buena y Oportuna la nota de Julio Grassi, respecto del cuidado de la circunvalación de Brandsen, a lo que hay que agregar ahora el ingreso de la Ruta 29, que a menos que se diseñe una derivacion similar a la de la ruta 215, va a seguir pasando por Brandsen, desde y hacia La Plata.
aprovecho para comentar que hace unos meses escribi primero a Vialidad de la Pcia., y luego a la fundación luchemos por la vida, respecto de algunos aspecto de la construcción, señalizacion y modo de circulación de la ruta 215 en el trayecto Brandsen La Plata, que habitualmente utilizo. al respecto marque la inoperancia de la carteleria, la no reposición del guadarail del acceso a Gomez, la circulación por la Izquierda de vehiculos de distinto porte, etc.
circunstancialmente me encontre dias atras con un funsionario de alto nivel Municipal al que le hice referencia a dos temas. 1º este que antecede, y me respondió que es asunto de vialidad y no les corresponde responder por ello. (quien cuida a los ciudadanos de Gomez para que no cometan el horror de utilizar el atajo por la falta de la contencion?. quien cuida la velocidad a la que se atraviesa ese cruce y desvío habiendo desaparecido los reductores de velocidad instalados inicialmente?(he perseguidao camiones a mas de 120Km/h en ese trayecto, que toman la curva y contra-curva del acceso a mas de 90km/h).
2º el destacamento policial recientemente instalado en el acceso a Brandsen, donde hay destacado y efectivo Policial y otro municipal que función cumple? me canso de cruzar vehiculos con las luces apagadas en ambos sentidos, camiones con las cargas destapadas y/o mal señalizadas pasar delante de la narices de estos funcionarios (Policial y Municipal) destacados en el lugar, pudiendo hacer una invalorable campaña de prevencion de accidentes y no esperar a que sucedan o simplemente aplicar multas recaudatorias. recibi como respuesta que con eso se ha bajado ostensiblemente el delito en la ciudad. bien venido sea y el resto que? dos personas a las que le pagamos el sueldo para que miren el celular, conversen amenamente?.
perdon por la catarsis pero me indigno cada vez que paso por el lugar. Saludos
Muchas gracias por participar Ricardo
gracias por permitirme participar, es que los años acumulados nos permiten ver con claridad cuando una acción tiene un fin dirigido a solucionar preblemas o solo es un maquillaje para agradar a la comunidad, y cuando la raspas un poco sale a la luz el fin y la inoperancia de quienes teniendo una herramienta no saben o no quieren usarla. Abrazo