Hace pocos días las tasas municipales aumentaron un 60%, incremento que ya fue incluido en las tasas del mes de enero del 2018.
Este aumento que ya fue asumido, con ganas o no, por el vecino corre el riesgo de tener, algunas de las tasas, un nuevo aumento, si las autoridades municipales no determinan que el revalúo provincial, que ocasionará un importante aumento en el impuesto inmobiliario, no se “enganche” en forma automática como está determinado por ordenanza, al valor de esa tasa municipal. Si ésto no ocurre, podrían sufrir un nuevo incremento.
En el Programa Punto Clave el Concejal y Presidente del Concejo, se refirió al tema indicando que el mecanismo es para la tasa que se llamaba Alumbrado, Barrido y Limpieza y ahora se llama Servicio Directo e Indirecto y es la tasa principal. Ésta tasa tiene una serie de escalas de valor fiscal. Si el aumento en el valor fiscal no pasa a una nueva escala más elevada, la tasa no se modifica, pero si el aumento fiscal supera la escala, en ese caso la tasa municipal tendría un nuevo incremento.
Paz manifestó “en primer lugar habría que ver cuánto es el aumento de las valuaciones. En segundo lugar habría que ver que impacto tiene sobre las tasas. Si eso es alto, eso determina que a la mayoría de los contribuyentes les cambie el segmento y les amplié el valor sobre lo ya aumentado. Y por otra parte el Ejecutivo deberá evaluar si lo pone en práctica o no, si lo juzga oportuno o no lo juzga oportuno y lo deja para el año que viene”.
Paz indicó que debe conversar con el Intendente sobre distintos temas incluyendo éste y otro relacionado a la tasa de Marcas que es cuatro o cinco veces más elevada que en otros lugares y hasta ahora se les paso. Pero interpreta que si el impacto es muy alto y el Departamento Ejecutivo entiende que el aumento inmobiliario es desproporcionado y ya está bien con lo que tiene, podría no tomarlo y cree que esto se podría hacer sin llamar a los Mayores Contribuyentes. O se podría tomar ese aumento e incluirlo en la tasa municipal proporcionalmente.
Agregó “acá lo que hay que ver si el impacto es muy masivo o no. Si el impacto afecta al 10 % de los contribuyentes o afecta al 90 %. Primero hay que tener datos ciertos de cuanto aumenta el revalúo, a cuanto se llevan los valores fiscales y después, una vez conocido eso sopesar el impacto que tiene sobre la tasa. En todos los caso hay que evaluarlo, pero una cosa es ver si afecta a muchos o afecta a pocos”.
A BRANDSEN LE LLEGA MENOS PLATA DE LA PROVINCIA
Observando la escala que publica Revista La Tecla, se puede determinar que Brandsen, si bien no es el distrito más perjudicado, se encuentra con un porcentaje menor al otorgado el año pasado. Debe destacarse que se está hablando de porcentaje en el CUD y para nuestro distrito será un 0.76 % menor. Escobar con un 22.12 % más, será el distrito más favorecido.
El contador Raúl Paz, Presidente del Concejo Deliberante de Brandsen se refirió en Punto Clave a la menor cantidad de fondos que llegarán este año a nuestro distrito desde la Provincia, “no sé si será menos plata a valores nominales, quizá el monto sea superior al año pasado. Pero a valores constantes sí, ahí hay un deterioro en la coparticipación. Por la aplicación del famoso CUD, que es un coeficiente que se aplica donde intervienen una serie de factores y elementos para su cálculo. Desde hace muchos años Brandsen está perjudicado por la forma que utiliza. No sé cómo habrá sido el cálculo pero si estamos en condiciones de decir que vamos a tener una menor coparticipación”
Por otro lado agregó que éste menor aporte de la Provincia “fue uno de los argumentos también para el aumento de las tasas. Se decía que la tasa venia rezagada, en segundo lugar porque se había puesto en vigencia el nuevo convenio colectivo de los empleados municipales con un valor muy superior y la tercera cuestión era la menor recaudación por parte de la Provincia. Es decir la menor coparticipación de los tributos provinciales”.
Manifestó que “si hay alguna buena noticia de esto es que la Provincia tiene en revisión todo el sistema de coparticipación y esperemos que el año que viene mejore y nos beneficiemos con una nueva base de cálculo”.
Sobre el final de la gestión pasada, hubo una fuerte reducción de aportes y el Radicalismo fue muy crítico con las bases de cálculos utilizadas por Arias. Esto motivo, al llegar menos aportes de la Provincia, un fuerte cuestionamiento por parte del Radicalismo, en aquel momento oposición.
A Paz se le recordó la crítica que realizaron y se lo consultó sobre ¿qué sucedió ésta vez que volvimos a estar perjudicados en Brandsen? Al respecto el Concejal manifestó “honestamente no estoy al tanto pero sé que se estaba discutiendo eso. Ya sabíamos concretamente que iba a venir menos dinero. Sabemos que para conformar esa base de datos se incluye; las capitas que se tienen en el Hospital, el sistema de salud y demás. Pero hay municipios vecinos que por estrategias colocan también a gente que tienen en asilos y otras bases de cálculos y por lo tanto hay municipios vecinos que son más chicos y tienen una coparticipación igual o superior a la nuestra, lo cual nos parece totalmente injusto, sobre todo sabiendo que tenemos un Hospital totalmente municipal. Son cosas que se están discutiendo y el Intendente está encabezando ésta “pelea” para que nos reconozcan que somos uno de los pocos municipios que tiene un Hospital totalmente municipal y eso mejore la coparticipación. A nosotros el Hospital nos corta el presupuesto y nos deja en una situación de indefensión ya que nos lleva casi el 40 por ciento del presupuesto y si encima no está reconocido, la situación es muy complicada”.
—————————————————————————————————————
Comunidad InfoBrandsen
info@infobrandsen.com.ar
Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen
Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
Comentarios Facebook