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Evaluación Enseñar 2017, por Lidia Mutto      
 
 
 
 
El martes 31 de octubre se realizará la evaluación diagnóstica Enseñar destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén realizando su residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria... 12/10/2017
 
 
  A modo de introducción de la presente desearía rememorar nuestra formación como futuros docentes, allá por la década del 50 y durante un gobierno democrático (Juan Domingo Perón). En esa época la carrera de Magisterio se cursaba en el nivel secundario. Para acceder a 1er. año era necesario aprobar un examen de ingreso que consistía en pruebas de lengua y matemática, teniendo en cuenta los aprendizajes básicos de cada una de esas materias que debían alcanzarse al finalizar el ciclo primario, para lo cual los aspirantes se preparaban durante el último año reforzando los contenidos correspondientes.

Se tomaba como base el “Manual de Ingreso” que personalmente y quienes cursamos 6to. grado con nuestra querida maestra, Élida Esmeralda Taffo de Cúpparo trabajamos a lo largo del año escolar. Cumplido el ciclo básico (común a futuros bachilleres, peritos mercantiles y maestros) se aplicaba un mal llamado examen de selección, que abarcaba contenidos básicos de Lengua, Matemática, Historia, Geografía y Ciencias Naturales y pruebas psicofísicas cuya aprobación era necesaria para cursar los dos últimos años del nivel secundario, específicos de la formación como maestros.

Quienes no aprobaban tales exámenes tenían la posibilidad de volver a rendirlos, excepto quienes presentaran impedimentos de tipo físico o psicológico para el futuro desempeño docente. Durante los dos años de magisterio se cursaban las materias propias de la carrera elegida y se realizaban las observaciones y prácticas de la enseñanza, aprobadas las cuales se otorgaba el título correspondiente.

Así nos formamos quienes fuimos MAESTROS NORMALES NACIONALES, egresados a los 17 años y preparados para ejercer la futura profesión. Por supuesto que las primeras experiencias requerían de un proceso de adaptación a la realidad escolar que cada uno debiera enfrentar, porque quizá una de las mayores fallas del sistema de formación era que las prácticas se cumplían en los departamentos de aplicación de las escuelas normales, cuya población difería en características con la de las escuela comunes, especialmente, como en nuestro caso, si ellas se encontraban en el interior. Pero nuestra preparación nos había dotado de las armas necesarias para desenvolvernos con éxito donde nos tocara trabajar.

El martes 31 de octubre se realizará la evaluación diagnóstica Enseñar destinada a estudiantes del último año de institutos de formación docente que estén realizando su residencia en los profesorados de Educación Primaria y de profesorados de materias del ciclo básico de Educación Secundaria (Matemática, Lengua/ Lengua y Literatura, Historia, Geografía, Biología, Física, Química e Inglés).

Las dimensiones a evaluar son: comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de aprendizajes).



La evaluación Enseñar apunta a sumar elementos de diagnóstico del sistema de formación docente con el objetivo de aportar a la mejora de las políticas de formación docente inicial y continua y apoyar a futuros docentes en sus primeros pasos en el ejercicio de la profesión.

Enseñar es la primera evaluación diagnóstica de carácter nacional y federal de estudiantes del último año de las carreras de formación docente de Educación Primaria y de asignaturas del ciclo básico de la Educación Secundaria, implementada por el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Secretaría de Evaluación Educativa. Se trata de una evaluación anónima, que tiene como propósito fundamental retroalimentar al sistema formador.

En esta primera etapa, Enseñar brindará elementos de diagnóstico del sistema de formación docente en torno al conocimiento de algunas capacidades específicas por parte de los estudiantes, tomando como punto de partida los Lineamientos Curriculares Nacionales para la Formación Docente Nacional, aprobados por Resolución N° 24 en el año 2007 por el Consejo Federal de Educación, así como la experiencia de los institutos y las jurisdicciones en dicho campo y antecedentes en materia de evaluación.

En otros países se evalúa asimismo el desempeño de los profesores.

El informe TALIS (Estudio Internacional de la OCDE sobre Docencia y Aprendizaje) - OCDE ,Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico - foro único en donde los gobiernos de 30 economías democráticas trabajan conjuntamente para enfrentar los desafíos económicos y sociales de la globalización y al mismo tiempo aprovechar sus oportunidades) 2013 concluye que España es, tras Italia, el país donde los profesores reciben menos evaluaciones de su trabajo. Además, en toda la OCDE la forma más habitual de evaluar al profesorado es a partir de las calificaciones de sus alumnos, un dato que no profundiza en las características o necesidades del aula ni examina realmente la labor del profesor. Pero, ¿cómo se evalúa a los docentes en otros países? ¿Qué se tiene en cuenta? ¿Deben realizar evaluaciones obligatorias? Entre los sistemas de evaluación que utilizan otros países, Finlandia, Noruega, Singapur, Chile y Bélgica, cada uno con características distintas y un enfoque propio, tomamos el de Chile por ser el más cercano a nosotros.

Chile y las evaluaciones obligatorias. El Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente es una evaluación obligatoria para los profesores que trabajan en centros municipales de Chile, realizada según los criterios y descriptores del Marco para la Buena Enseñanza (MBE). El objetivo es fortalecer la profesión docente y mejorar la calidad de la educación en el país. Se utilizan cuatro instrumentos para evaluar que aportan datos sobre el desempeño docente complementarios entre sí: – un portafolio (que incluye la documentación de una unidad didáctica y la grabación de una clase de 40 minutos y que es corregido y examinado); – una pauta de autoevaluación (en la que el docente debe valorar y evaluar su propio desempeño profesional); – una entrevista por un evaluador par (sobre la práctica docente); – informes de referencia de terceros (realizados por superiores jerárquicos).

Los datos de estos cuatro instrumentos se introducen en un sistema informático que calcula el nivel de desempeño del docente y genera un informe. La Comisión Comunal de Evaluación es la encargada final de evaluar el informe y el trabajo del docente. Según los resultados, las consecuencias varían y los docentes pueden optar a solicitar la Asignación Variable por Desempeño Individual (incentivo monetario), seguir ejerciendo hasta la re-evaluación o acceder a un Plan de Superación Profesional para reforzar las áreas que requieren trabajo extra. Si en las siguientes evaluaciones no mejoran, pueden verse obligados a dejar la profesión docente.

Por Lidia Mutto

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