INFOBRANDSEN - PORTAL INFORMATIVO
INGRESAR
 
 Olvidó su password?
AGENDA y NOVEDADES
EL TIEMPO clima
UTILIDADES
 
Contáctenos
Publicidad
Agregar Favoritos
utilidades
 
 
| Portales Informativos
Home
 
 
GUÍA COMERCIAL       |  CLICK
 
GUÍA PROFESIONAL  |  CLICK
 
Revista Digital (Nuevo)
 
Actualidad Política
 
Columna Julio Grassi
 
Actualidad General
 
Deportes
 
Eventos sociales y culturales
 
Salud | Policiales | Bomberos
 
Educación
 
La noche de Brandsen / Bandas
 
Jubilados | Anses
 
Historias, lugares y personajes
 
Info Campo
 
Viajeros
 
Canciones con Historia
 
Columnistas / Suba su noticia
 
Comunidad InfoSanVicente
 
Brandsen Solidario | Ecología
 
#PuntosDVist@
 
Datos e Información útil
 
Necrológicas
 
InfoClasificados GRATIS
 
SECCIÓN EDUCATIVA
Toda la información educativa de la ciudad, la podrá encontrar en esta sección. Articulos locales y nacionales actualizados, manteniendo al día la información que a usted le interesa.
  Educación
Una vivienda accesible, ecológica e ideada por alumnos, multipremiada      
 
 
 
 
Un original diseño de chicos de la Técnica 1 de Berisso viaja a Mar del Plata en nombre de la Región 26/09/2017
 
 
  Un original diseño de chicos de la Técnica 1 de Berisso viaja a Mar del Plata en nombre de la Región.

Hace tres años, alumnos de la Escuela Técnica 1 de Berisso diseñaron una vivienda cien por ciento sustentable. No fue un mero trabajo práctico. Ni el producto final algo abstracto. Los requisitos fueron muy estrictos: tuvieron que hacerlo sobre un terreno real y la casa debía ser realizable. Ganaron un premio nacional. Ahora, los planos y maquetas, perfeccionados por otras cohortes, volverán a brillar, pues la propuesta fue elegida para representar a la Región Educativa I (La Plata, Berisso, Ensenada, Magdalena, Brandsen, Punta Indio) en el concurso “Técnicamente”, que reunirá en Mar del Plata a las mejores ideas de la Provincia. Otro motivo de orgullo para la institución de la populosa barriada de Villa Progreso.

EL CONCEPTO

“¿El desafío? Diseñar una vivienda rural o semirrural simple, de bajo costo, sustentable, a medida de personas discapacitadas y con una unidad productiva incorporada”, explicaron en su momento las docentes Verónica Ferenz y Maribel Guerra. “El concepto de vivienda sustentable está basado en tres principios. El ciclo de vida de los materiales, el uso racional de materias primas y energías renovables y la reducción del material y energía utilizados en la obtención de recursos naturales, así como la destrucción o el reciclaje de los residuos”, acotan hoy los profesores Javier Rabia y María Victoria Mattano.

¿Cómo es la casa pensada para la zona de viñedos de Berisso que nació en los tableros de 122 y 80, y que la subsecretaría de Vivienda y el ministerio de Educación eligieron en 2014 como el mejor proyecto de la región centro de Argentina y uno de los 5 mejores de todo el país? ¿Y que ahora fue elegido por la dirección provincial de Educación Técnica como el embajador de seis ciudades en el marco de un concurso de colegios técnicos de todo el territorio bonaerense?

LOS DETALLES

El terreno elegido, de una hectárea, está en el camino de Palo Blanco, cerca de la playa. Como se dijo, zona de plantaciones de uva chinche con la cual se elabora el vino de la costa. Allí, en plena naturaleza, en el corazón del monte berissense, idearon un bloque de 70 m2.

Nada de ladrillos convencionales: estructuras de poliuretano expandido. Material térmico que, por un lado, mantiene la temperatura interior durante todo el año, y por el otro, como es ignífugo, protege a la vivienda contra el fuego.

En vistas de la sustentabilidad de la casa, alumnos y docentes pensaron en un sistema que permite “recolectar y almacenar agua de lluvia que, tratada debidamente, posibilita economizar agua potable”.

¿Agua caliente? También estará en manos de la madre naturaleza. “Se calienta con el sol, a través del uso de un colector solar plano, tan simple que puede ser construido por los usuarios. Es de policarbonato, con un marco de chapa de aluminio y utiliza mangueras de plástico”, apuntaron en el colegio.

En tanto, el muro trombe (o acumulador) es el sistema para calefaccionar o refrigerar el interior. Pero además “se apela a muros verdes mediante la colocación de un panel de alambre tejido que sirve como tutor para las enredaderas de hojas caducas, que proporcionan resguardo térmico ante temperaturas extremas, mientras que en invierno se vuelven permeables a los rayos del sol que son absorbidos por el muro trombe”, puntualizó Ferenz.

ACCESIBILIDAD

Se ingresa por una rampa. Los espacios son amplios e integrados. El estar, el comedor y la cocina forman un único y gran ambiente. Hay un dormitorio principal y uno secundario, y un baño de grandes dimensiones con barrales.

“La casa fue ideada para que una silla de ruedas se pueda trasladar de un lugar a otro con absoluta normalidad, para que pueda girar en cualquier sitio sin toparse con nada”, dicen y añaden que “no hay bajo mesada, un discapacitado motriz puede acceder desde su silla a todo el equipamiento del hogar”.

Los pisos están pensados con bloques de cemento, y cada uno tiene incrustadas tapitas de plástico a distintas profundidades para generar diferentes texturas, lo cual le permite a un no vidente saber que pasó de una habitación a otra.

Como se ve, el proyecto no fue premiado ni elegido porque si.

Vía: EL DIA

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comunidad InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen
 
 
  Comentá esta nota
 
Hasta 500 caracteres    
 
Nick:
Email:
Código validación:
Nota: Los mensajes serán moderados antes de ser publicados.    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright 2008 - INFOBRANDSEN | Todos los Derechos Reservados
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Diseño y programación: Desikal Webdesign