INFOBRANDSEN - PORTAL INFORMATIVO
INGRESAR
 
 Olvidó su password?
AGENDA y NOVEDADES
EL TIEMPO clima
UTILIDADES
 
Contáctenos
Publicidad
Agregar Favoritos
utilidades
 
 
| Portales Informativos
Home
 
 
GUÍA COMERCIAL       |  CLICK
 
GUÍA PROFESIONAL  |  CLICK
 
Revista Digital (Nuevo)
 
Actualidad Política
 
Columna Julio Grassi
 
Actualidad General
 
Deportes
 
Eventos sociales y culturales
 
Salud | Policiales | Bomberos
 
Educación
 
La noche de Brandsen / Bandas
 
Jubilados | Anses
 
Historias, lugares y personajes
 
Info Campo
 
Viajeros
 
Canciones con Historia
 
Columnistas / Suba su noticia
 
Comunidad InfoSanVicente
 
Brandsen Solidario | Ecología
 
#PuntosDVist@
 
Datos e Información útil
 
Necrológicas
 
InfoClasificados GRATIS
 
INFOBRANDSEN EN FACEBOOK
InfoBrandsen

Promocionar tu página también
  Actualidad Política
Concejo aprobó un proyecto para condonar deudas por tributos municipal      
 
 
 
 
El intendente Cappelletti remitió al Cuerpo un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al D.E. “a condonar a las instituciones de bien público las deudas exigibles por tributos municipales, en concepto de capital e intereses, siempre que cumplan con los requisitos establecidos” 31/07/2017
 
 
  “Producto de las fluctuaciones de la economía nacional, se torna dificultoso el cumplimiento de las obligaciones tributarias”.



El intendente Cappelletti remitió al Cuerpo un proyecto de ordenanza por el cual se autoriza al D.E. “a condonar a las instituciones de bien público las deudas exigibles por tributos municipales, en concepto de capital e intereses, siempre que cumplan con los requisitos establecidos”, aclaran. La institución solicitante debe acreditar:

“inscripción en el Registro de Instituciones de Bien Público; que el inmueble se encuentre afectado a sus actividades especificas, y/o que la actividad afectada no tenga fin de lucro”. Y se debe adjuntar informe de deuda y un escrito con los motivos que fundan la solicitud. Concluyen recordando que “el Art 1 de la Ley 14.048, faculta a los municipios de la provincia de Buenos Aires a condonar hasta la totalidad del capital, como así también los intereses de las tasas municipales, existiendo razones sociales que lo justifiquen”, consignó la Intendencia. El dictamen fue aprobado por unanimidad.

Deudas y trámites


La Municipalidad puntualizó que “existe una gran cantidad de trámites iniciados por instituciones de bien público (clubes, asociaciones, etc.) solicitando la condonación de la deuda en concepto de tasas y derechos municipales”. De la consulta efectuada al Honorable Tribunal de Cuentas (Expediente 5300-680-2013-1), surge claramente que el procedimiento a seguir en virtud de la Ley 14.048 es el dictado de una ordenanza del Concejo Deliberante, que disponga con carácter general los requisitos para encontrarse alcanzados por el beneficio que ella concede, a efectos de facultar al departamento Ejecutivo a elaborar el listado de los contribuyentes beneficiados de acuerdo a las pautas fijadas en la ordenanza y proceder a conceder la condonación resultante”.



El Deliberativo considera necesario “resolver definitivamente la cuestión y atender las distintas situaciones que hoy están desamparadas por la falta de una normativa a nivel municipal, acorde con las pautas legales establecidas en la Ley 14.048 y el referido dictamen del Honorable Tribunal de Cuentas”. Y subrayan que “la condonación sería la herramienta idónea ante la existencia de deudas públicas incumplidas y vencidas para su pago; teniendo en cuenta el importante rol social que las distintas instituciones desempeñan en sus respectivos ámbitos (social, cultural, deportivo, asistencial), como también las fluctuaciones propias de la economía nacional, y otros factores que han influido en la situación de cada una de ellas en particular, tornando dificultoso el cumplimiento de las obligaciones tributarias municipales”, se autoriza al municipio a condonar deudas de capital e interés de tasas que les son propias, cuando razones de índole social así lo justifiquen. De esta forma se busca dar solución a la mencionada problemática.

Esto implica morigerar la carga económica por las tasas municipales, para determinados contribuyentes que, por razones laborales, sociales o económicas, “se encuentren imposibilitados de afrontar dicha erogación en forma permanente, transitoria o circunstancial”. La Ordenanza 1.890 autoriza al Municipio a condonar, a las instituciones de bien público, “las deudas exigibles por tributos municipales acumuladas al día 1 de julio de 2017”. El trámite deberá ser iniciado presentando nota por duplicado dirigida al Intendente. El requirente deberá adjuntar toda la documentación requerida. El Ejecutivo dictará el acto administrativo respectivo.

Ramiro Alcuaz (Cambiemos) dijo que una ordenanza de este tipo es de importancia para las instituciones de bien público, mencionando que algunas no habían hecho el trámite de eximición, como corresponde anualmente, por diversas cuestiones. Mediante esta norma y con la intervención del Cuerpo podrán condonarse las deudas. “Y esto ayudará a las instituciones de bien público”, dijo, sobre el dictamen del punto 14 -sesión 7/17- que resultó afirmativo por unanimidad.


----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por Guillermo E. González - InfoBrandsen |info@infobrandsen.com.ar

Seguinos en FaceBook: InfoBrandsen

Seguinos en Twitter: @InfoBrandsen


 
 
  Comentá esta nota
 
Hasta 500 caracteres    
 
Nick:
Email:
Código validación:
Nota: Los mensajes serán moderados antes de ser publicados.    
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Copyright 2008 - INFOBRANDSEN | Todos los Derechos Reservados
....................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Diseño y programación: Desikal Webdesign