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4ta Semana mundial de Seguridad Vial del 8 al 14 de mayo      
 
 
 
 
Según la OMS Si no se aplica medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte. Se celebra con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo.. 13/05/2017
 
 
  Cuarta Semana Mundial de la Naciones Unidas para la Seguridad Vial del 8 al 14 de mayo de 2017

Según la OMS Si no se aplica medidas para evitarlo, se prevé que de aquí a 2030 los accidentes de tránsito se conviertan en la séptima causa de muerte.

Reduzca la velocidad #slowdown

Se celebra con el objetivo de alertar de los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los siniestros viales.
Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por accidentes de tránsito.



20 personas mueren por día; hay 7.268 víctimas fatales por año (2016) y unos 120 mil heridos de distinto grado y miles de discapacitados. Lo que genera pérdidas económicas a causa de los siniestros de tránsito, enfocadas en la atención de las víctimas de estos hechos, atención primaria, costos en las primas de seguros, etc.

• Las lesiones causadas por el tránsito son la causa principal de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad. que esto varía según el país.

• La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son "usuarios vulnerables de la vía pública", es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

• 50% motos, 15% autos, 5% peatones, 5% bicicletas. De ese porcentaje el mayor se lo lleva la Pcia. de Buenos Aires.
¿Quiénes están en riesgo?

• Usuarios de la vía pública: somos todos. Así como hace mención la constitución Nacional en su Artículo 14. “…...de entrar, permanecer, transitar y salir dentro del territorio Argentino…”

Todos los usuarios de la vía publica, esto no distingue edad, género, clase social, etc. Desde una edad temprana, los varones tienen más probabilidades que las mujeres de verse involucrados en accidentes de tránsito. Los hombres son las víctimas de unas tres cuartas partes de las muertes por siniestros.

Entre los conductores jóvenes, los varones menores de 25 años tienen el triple de posibilidades de morir en un accidente de tránsito, que las mujeres jóvenes.



Por qué no Accidente y si SINIESTRO VIAL.

• Son siniestros viales porque: en más del 80 % y 90 % interviene el factor humano.

• Donde las principales causas son el exceso de velocidad, el alcohol, y las distracciones al volante.

• Y se pueden evitar.

En nuestro país tenemos la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad vial N° 24449, y su complementaria, la Ley N° 26363, la Provincia de Buenos Aires la Ley N° 13927, sus decretos reglamentarios. Y ordenanzas Municipales.

Causas de los siniestros:

85% FACTOR HUMANO
10% FACTOR AMBIENTAL
5% FACTOR VEHICULAR.



Como se da el fenómeno físico de la colisión:
Es un proceso dinámico, de decimas de segundos, durante el choque no hay acciones consientes, los ocupantes reaccionan de manera inercial y determinado por las leyes de la física. Donde vamos a tener una primera colisión (el vehículo con el objeto), la segunda que es el cuerpo con autopartes del auto y por último la tercera que es los órganos internos.

Recomendaciones:

Conocer la ley: por sobre todas las cosas.

La prioridad normativa: saber que respetar y en qué momento. Si la ley, la señalización o lo que nos indique la autoridad de aplicación. Según el caso.
La jerarquía de la vía pública: esto implica también dentro del conocimiento de la ley. Interpretarlo como una pirámide invertida, donde el peatón está en la cima y por debajo le siguen, los ciclistas. El transporte público de pasajeros, autos y motos, el transporte de carga.

Velocidad: Entender que si se circula a 100 km/h. se lo está haciendo 27 m/s. ósea es una distancia considerable si se tiene en cuenta que se debe frenar bruscamente. Serían unos 4 segundos unos 100 metros, casi una cuadra.
En tal sentido el extremar las distancias de frenado, estar atentos al entorno. Teniendo en cuanta que aproximadamente se necesitan 90 m para frenar a cero circulando a 110 km/h. en condiciones normales del clima y pavimento.

Los elementos de seguridad PASIVA y ACTIVA

Seguridad activa (imprescindibles para el correcto funcionamiento del vehículo: luces, frenos, dirección, etc.).

Seguridad pasiva (elementos no esenciales que inciden en el caso de producirse un accidente: cinturón de seguridad, apoya-cabezas, air-bags, etc.)
Cinturones de seguridad: El uso del cinturón de seguridad disminuye entre un 40% y un 50% el riesgo de muerte de los ocupantes delanteros. Y entre un 25% y un 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

AIRBAG: O como se lo conoce bolsa de Aire. El mismo es un sistema de retención suplementario. Se suelen ver esas siglas. Y que este funciona en conjunto con el cinturón de seguridad, sí. Ósea que no nos sirve de nada si no poseemos el cinturón, dado que este mecanismo que posee un sistema de disparo con una carga explosiva, o hace en 0,03 milésimas de segundos y a una velocidad de 300 km/h.




S.R.I.: Sistemas de Retención Infantil. Las conocidas sillitas, que deben ser homologadas, y que cada una de ellas está diseñada para un grupo y peso. Huevitos, sillas, y buster. Si se instalan como es debido y se usan correctamente, los medios de sujeción de niños reducen aproximadamente un 70% las muertes de los menores de un año, y entre un 54% y un 80% las de los niños de corta edad.

Se les sugiere a las mamas y papas, que en esta época de invierno no los sienten con el abrigado, ósea es preferible taparlos con esa misma campera. Por qué esta dado que ante una colisión es más fácil que se zafen de las ropas y salgan despedidos.).
La realización de la VTV o RTO: Lo que nos va a dar un análisis general del estado del vehículo.

Factor humano (Peatón, Pasajero, Conductor)

Podemos decir que a este lo pueden afectar los factores propios: la formación, el estado físico y psicológico, el respeto a las normas, la experiencia, y la prudencia.
Conducción bajo los efectos del alcohol: Conducir cuando se ha bebido aumenta el riesgo de un accidente y las probabilidades de que este ocasione la muerte o traumatismos graves. El riesgo de verse involucrado en un siniestro de vial aumenta considerablemente cuando la alcoholemia pasa de los límites permitidos. Por arriba de los 500 miligramos por litro de sangre. (ARTICULO 48 ley 24449). Ya se está en infracción.

El sueño o la fatiga: Disminuye la capacidad de reacción, aumenta la distracción, alteración de percepción de señales, etc.

Distracciones en la conducción: Se producen muchos tipos de distracciones que pueden alterar el modo de conducir, pero en época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores.

La distracción derivada del uso del teléfono mientras se conduce puede derivar en un tiempo de reacción más lento (en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito).

Maniobra imprudentes: Adelantamientos, sobrepasos, etc.

Cascos de motociclista:

El usarlo correctamente colocado el casco y que sea homologado; esto puede reducir el riesgo de muerte casi en un 40%, y el riesgo de un traumatismo grave en más del 70%. Recordar que nuestro cuerpo es el paragolpes.

El uso del mismo protege, la cabeza, la cara. Protege y hace de barrera ante el contacto con cualquier objeto con el cráneo porque absorbe parte del impacto, reduciendo la aceleración y el movimiento del cerebro.


Factores ambientales

La lluvia, la niebla, una deficiente iluminación, el estado de las carreteras, señalizaciones incorrectas… pueden influir para ocasionar un siniestro.
Lluvia: Afecta a la Conducción (se puede mitigar utilizando maniobras suaves, aumentando la distancia de seguridad, reducir la velocidad evitando de esta manera el posible aquaplaning o patinazo no acelerar ni frenar bruscamente al atravesar charcos).

Los Neumáticos (que contengan la presión correcta, con buen dibujo, sin desgaste).
La Visibilidad (moderando el uso de la luz alta, utilizando el limpiaparabrisas y lava luneta; el desempañador).

Niebla: Existe la diferencia entre neblina y niebla, la misma eta dada en base a la suspensión de pequeñas partículas de agua en la atmosfera y su densidad. La diferencia es la intensidad de las partículas.

Niebla: posee una alta densidad de partículas densa y compacta.
Neblina: de menor densidad esto tiene la particularidad de dejar pasar la luz y presenta menor concentración de partículas.

Se aconseja moderar el uso de las luces altas, usar solamente las balizas para el caso de detenerse, pero tener en cuenta que en la conducción las mismas indican detención en tal caso así lo entenderá el conductor que circule detrás suyo.

Como reflexión podemos decir que en tal sentido y apelando a la concientización de la sociedad de esta problemática colectiva, sumando esfuerzos en la concientización vial vamos a podemos mitigar los siniestros viales.

• Con más Educación vial. Para todos los grupos etarios.

• Con la mejora de las infraestructuras viales.

• Las mejoras en el avance de las nuevas medidas sobre dispositivos de seguridad activa y pasiva de los vehículos con mayor tecnología.

• Más controles.

• Con la conjunción de estos esfuerzos, podemos apuntar a reducir la siniestralidad vial.

Federico A. Betanzos Técnico en Accidentología vial



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  Comentarios (1)
 
  ezeiza - 04/07/2017
    Empecemos x las rutas la 210 esta cada ves mas rota los camiones ropen todo a su paso y si puden pasan sobre los coches camiones lecheros piedreros lo q transporten en eso hay q controlar la ruta el estado lamentoso pasando donsselar mano a korn. desatre total los q viajamos x dicha ruta siempre estamos a la buena suerte d cada uno
     
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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